ESPAÑA Y MARRUECOS SUBRAYAN SU “MODÉLICA” COOPERACIÓN EN SEGURIDAD E INMIGRACIÓN

Los gobiernos de España y Marruecos pusieron este miércoles de manifiesto lo “modélico” de su cooperación en materia de seguridad y de gestión de los flujos migratorios.
Así quedó de manifiesto en la rueda de prensa conjunta que ofrecieron los ministros de Asuntos Exteriores de España y Marruecos, Alfonso Dastis y Nasser Bourita, después de la primera reunión entre ambos tras el nombramiento de éste el pasado 5 de abril.
El jefe de la diplomacia española constató que el hecho de que una de las primeras visitas de Bourita tras su nombramiento sea a España pone de manifiesto la “intensidad, profundidad y cordialidad” de las relaciones entre ambos países.
Dejó claro que para España, Marruecos representa una “socio privilegiado, estratégico y destacado”, y afirmó que ahora que el país africano cuenta con un nuevo gobierno se presenta la oportunidad de “profundizar y mejorar” esa relación, que “ya es excelente en lo político, económico, social y cultural”.
Tras recordar que Marruecos es -fuera de la UE- el principal socio comercial de España tras EEUU, comentó la necesidad de “potenciar y desarrollar” la presencia de empresas españolas en el país norteafricano.
Enunció que Marruecos acoge la “red más amplia” de colegios españoles en el exterior y que es el segundo país tras Brasil con más sedes del Instituto Cervantes. Esto demuestra, bajo su punto de vista, que la cooperación bilateral es “modélica”.
Por otro lado, comentó el interés de España por extender dicha cooperación en el continente africano, un espacio geográfico que presenta “oportunidades de futuro y grandes desafíos”.
Por su parte, Bourita comentó que la “alta calidad” y la “densidad” de la relación entre España y Marruecos tiene su epicentro en el impulso que proporcionan a la misma las casas reales de ambos países.
Puso de manifiesto que la cooperación en materia de seguridad y de gestión de los flujos migratorios es “modélica”. “Marruecos y España están en diálogo permanente para abordar estos asuntos de manera concertada”, dijo. A su vez, constató que este año se tendrán que fijar la fecha de “algunas visitas”.
“Queremos reiterar la ambición de una relación fuerte y de buena calidad”, remachó. Por último, constató que el regreso de Marruecos a la Unión Africana es algo “natural” que “vuelve a poner las cosas en su orden”.

Mostrar comentarios