MÉNDEZ DE VIGO, SOBRE EL CAMBIO EN LOS CONTRATOS PREDOCTORALES: “A VECES UNO SE EQUIVOCA" Y POR ESO SE HA RECTIFICADO

- Insiste en que la decisión se tomó a petición de las universidades. El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, afirmó este miércoles en el Congreso que el cambio en el código de los contratos predoctorales para devolverles la consideración de ‘obra y servicio’ en lugar de ‘contratos en prácticas’, como pasaron a denominarse a raíz de una modificación en el régimen de la Seguridad Social acordada hace un año, se debió a una petición de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), que previamente habían solicitado lo contrario.
En respuesta a una interpelación del Grupo Socialista, Méndez de Vigo reconoció que “a veces uno se equivoca”, y “cuando los representantes de las universidades nos dicen que la decisión que solicitaron no ha dado los resultados esperados, pues rectificamos y no pasa nada”.
De todas formas, el ministro insistió en que se trató simplemente de un cambio en el código, que pasó del 401 al 420.
En ningún caso ello supuso una merma en las condiciones laborales de los investigadores predoctorales, que mantuvieron la prestación por desempleo, la cotización a la Seguridad Social del 8,3%, las deducciones del 30% e incluso la prestación sanitaria en el extranjero.
La naturaleza jurídica de los contratos viene determinada por la Ley de la Ciencia de 2011, y “eso no ha cambiado”, precisó.
Según el ministro, fue la CRUE en 2015 la que pidió un cambio en el código “para recoger mejor la naturaleza formativa de estos contratos”, del mismo modo que el 1 de marzo “atendimos otra petición para volver al 401”.
el diputado del PSOE Ignacio Urquizu consideró en cambio que el Gobierno “ha rectificado porque les hemos pillado”, ya que “si solo se trata de un cambio nominal, no lo habrían hecho con nocturnidad y alevosía”.
El problema, agregó, radica en “la concepción que cada uno tiene del país”, pues “para nosotros los investigadores son trabajadores, y todo esto es una cuestión de dignidad”.
Los gobernantes no pueden tampoco pensar que la petición de la CRUE “les exime de toda responsabilidad”, prosiguió, ya que el Gobierno debe velar por los derechos de este colectivo y “ha sido gracias a la iniciativa socialista y a la respuesta de los jóvenes investigadores por lo que han rectificado”.
Méndez de Vigo pidió “modestia” a Urquizu y le recomendó “no ponerse medallas que no le corresponden”.

Mostrar comentarios