MÁS DE CUATRO MILLONES DE NIÑOS SUFREN DESNUTRICIÓN AGUDA EN EL SAHEL

- Acción contra el Hambre alerta de que podrían superar los ocho millones en septiembre. Alrededor de cuatro millones de niños sufren desnutrición aguda en la región del Sahel, cifra que podría más que duplicarse hasta alcanzar los 8,6 millones en los próximos meses.
Así lo avanzó este martes la ONG Acción contra el Hambre, que alertó de la gravedad de la situación en el Sahel, “justo ahora que comienza la estación del hambre” en la región.
Según explicó, durante este período entre cosechas (que va de junio a septiembre), “cerca de un millón de niños muere cada año por desnutrición” en el Sahel.
Sin embargo, a esta habitual fragilidad se suma en 2017 “una enorme carga de violencia que está exacerbando el hambre, con movimientos de población, campos quemados o abandonados y mercados interrumpidos…”, apuntó la ONG.
En este contexto, el conflicto causado por Boko Haram “ha dado la puntilla “, y destacó que la violencia en Nigeria, en la cuenca del lago Chad y en el norte de Malí ha provocado el desplazamiento de 4,9 millones de personas y una hambruna que ya alcanza a 43.000 personas.
Según las estimaciones de la comunidad humanitaria, 3,3 millones de niños podrían padecerla en su forma más severa, y medio millón de niños podrían perder la vida.
Mamadou Diop, responsable de la oficina regional de Acción contra el Hambre en África Occidental,: explicó que aunque “todos los años los precios de los alimentos suben cuando los agricultores han acabado sus reservas”, el incremento que estamos observando en Níger, Malí y Mauritania es el mayor de los últimos cinco años”.
Otro de los focos de alerta de 2017 está relacionado con la falta de pastos en Níger, prosiguió, ya que “nuestro seguimiento de la biomasa revela un déficit importante de pastos en las zonas de Tahoua, Maradi y Zinder, al sur de Níger, lo que presiona de forma importante sobre los pastores nómadas.
Solo una distribución urgente de forraje para el ganado podría paliar esta situación”, indicó Diop.
Además, el precio de las cabras se ha desplomado debido al descenso de la demanda desde Nigeria, con lo que el poder adquisitivo de los pastores ha caído en picado.
EL SONIDO DEL HAMBRE
Acción contra el Hambre y la Comisión Europea han puesto en marcha una campaña de sensibilización para hacer “audible” esta realidad, en la que también colaboran Radio 3 y FNAC.
Bajo el lema “el sonido del hambre”, la iniciativa cuenta con el apoyo de Radio 3 y de FNAC.
Consta de un vídeo que se difundirá en redes sociales y de una exposición sonora con la interpretación del sonido del hambre por parte de diez conocidos artistas españoles, que se podrá visitar en las sedes de FNAC.
Su objetivo es “utilizar el sonido” para conseguir recursos con los que paliar este fenómeno, “completamente previsible y anticipable que cada año pone en riesgo la vida de cinco millones de niños en Sahel.


Mostrar comentarios