MSF renuncia a participar en la cumbre humanitaria de la ONU

La oenegé Médicos Sin Fronteras (MSF) anunció este jueves que no participará en una gran cumbre humanitaria organizada por la ONU en Turquía este mes porque considera que no servirá para mejorar la ayuda a las víctimas de conflictos.

"No vemos cómo esta cumbre puede ayudar al sector humanitario a responder a las necesidades masivas" del mundo, dijo MSF en un comunicado, citando los ataques a hospitales en Siria, Yemen y Sudán del Sur, y el bloqueo en Jordania, Turquía y Macedonia de miles de refugiados que huyen de los conflictos.

La oenegé tampoco cree que la reunión prevista para los días 23 y 24 de mayo en Estambul sirva para mejorar la lucha en África contra epidemias como el ébola o la fiebre amarilla, o para levantar las "graves restricciones" de algunos países a la entrada de ayuda humanitaria.

Naciones Unidas anunció que cerca de 80 países participarán en la cumbre, aunque por el momento sólo hay confirmados representantes de Estados y jefes de gobierno de 45 naciones.

Médicos Sin Fronteras es una de las oenegés del mundo que más ayuda humanitaria distribuye, pero en los últimos meses se ha convertido en blanco de ataques. En 2015, 75 hospitales que dirige MSF o que cuentan con su apoyo fueron bombardeados.

Mostrar comentarios