Madrid 129 exige cerrar la "vergüenza" de la ciudad, el CIE de Aluche, y aplaude al Ayuntamiento por querer "poner luz"

  • El espacio de trabajo y reflexión Madrid 129 ha exigido el cierre de la "vergüenza" de la ciudad, el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche, y ha aplaudido el trabajo del Ayuntamiento con el informe recientemente presentado, en coordinación con las entidades especializadas, para "poner luz donde hay oscuridad".
Madrid 129 exige cerrar la "vergüenza" de la ciudad, el CIE de Aluche, y aplaude al Ayuntamiento por querer "poner luz"
Madrid 129 exige cerrar la "vergüenza" de la ciudad, el CIE de Aluche, y aplaude al Ayuntamiento por querer "poner luz"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En el documento 'El principio del fin', Madrid 129 arremete contra unos centros en los que "se priva de libertad a personas que no han cometido ningún delito bajo condiciones que vulneran derechos humanos básicos y con alarmantes déficits sociosanitarios que ponen en riesgo sus vidas".

Aplauden la labor de organizaciones sociales y no gubernamentales, jueces y abogados en "la lucha contra la vergüenza", con denuncias y exigencia de cierre a las que se han unido en los últimos años algunas instituciones locales, como el Ayuntamiento de Madrid, el de Barcelona, Zaragoza o A Coruña.

Así, Madrid presentó el informe en el último Pleno, cuando ya en octubre del año pasado hizo una petición expresa de cierre. El Ayuntamiento expresa en ese informe propuestas para las que tiene competencia, como la puesta a disposición de todos los recursos, formar a trabajadores públicos, fomentar la colaboración intergubernamental y con entidades sociales, informar sobre posibilidades de retorno voluntario u ofrecer alternativas para el arraigo de las personas vulnerables.

Durante el internamiento, el Ayutamiento trabajaría por reducir ese periodo al menor posible garantizando las condiciones de habitabilidad, salubridad y seguridad, así como el derecho a la protección de la saludmediante la presencia de trabajadores sociales que garanticen la prestación de servicios culturales y sociales.

También se conseguiría ese objetivo acordando la entrada de personal del SAMUR y personal médico y psicológico en cualquier momento y poniendo en conocimiento de jueces y abogados posibles casos de violencia, racismo y otros abusos.

Después del internamiento, el Ayuntamiento apoyaría a las personas que salen de la CIE con recursos básicos como acompañamiento legal, psicológico y médico, apoyo a la regularización o acceso a los recursos de los servicios sociales municipales.

Se trata, en palabras de Madrid 129, de "evitar el internamiento, entrar en el CIE, poner luz donde hay oscuridad, denunciar, garantizar derechos básicos, acortar el internamiento en caso de que se produzca, dar cobertura a la salida, partes médicos, asistencia psicológica".

"Para proceder a un cambio profundo de cultura política respecto de las fronteras desde una perspectiva de derechos humanos es necesario trabajar desde la institución. Por ello aplaudimos el trabajo y coordinación en el diálogo que desde el Ayuntamiento se está haciendo con las entidades con legitimidad para poner medidas que ayuden a esta lucha social imprescindible para caminar siempre hacia la desaparición de estos agujeros de la vergüenza", han defendido.

Madrid 129 termina su comunicado recordando a las cinco personas que han muerto en los CIEs, como la congoleña Samba Martine por falta de atención sanitaria en el de Aluche en diciembre de 2011. "Ningún ser humano ha sido, es, ni será ilegal. Este CIE lo vamos a cerrar", han concluido.

Mostrar comentarios