Mairena del Aljarafe pide a la Junta 2,2 millones por la Patrica y se suma al protocolo contra desahucios

EUROPA PRESS

La moción inicial de IU-CA, aprobada por unanimidad, señala que la Junta de Andalucía adeuda a los municipios andaluces 300 millones de euros, siendo 110 millones lo que la administración autonómica debe a los ayuntamientos de la provincia de Sevilla, debido al incumplimiento de la Ley de Autonomía Local de Andalucía, que desarrolla la participación de los entes locales en los tributos de la comunidad autónoma, la conocida como Patrica.

Para saldar la deuda, Mairena del Aljarafe reclama un calendario de pagos para "resarcir a la mayor brevedad posible" al municipio de los fondos no pagados desde hace cuatro años y que son, junto a la legislación estatal que municipaliza la austeridad, "causantes de la falta de recursos para prestar los servicios públicos de calidad a la ciudadanía aljarafeña que la ley indica que son competencia municipal". María Izquierdo, portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Mairena, espera que la Junta atienda la reclamación "unánime" de todos los grupos políticos de la localidad y salde la deuda "con este y con todos los ayuntamientos andaluces".

En paralelo, mediante una moción del Grupo socialista, Mairena del Aljarafe se suma a los municipios adheridos al convenio firmado entre el Consejo General del Poder Judicial, la Junta de Andalucía y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, para actuar de manera coordinada frente a los desahucios. Así, el municipio se incorpora al convenio para la detección de supuestos casos de vulnerabilidad con ocasión del lanzamiento de vivienda familiar y medidas de carácter social, y sobre cesión de datos en los procedimientos de desahucios.

El objetivo del convenio es coordinar recursos y servicios de todas las administraciones para evitar que cualquier persona pueda quedarse sin su vivienda. Para ello, se mejorará la comunicación entre dichas administraciones y los juzgados que tramitan este tipo de casos. Tal y como ha defendido Antonio Conde, alcalde de Mairena, "las administraciones tenemos que poner todo de nuestra parte para que nadie se quede en el camino".

Mostrar comentarios