Marea de Pontevedra pide al ayuntamiento que recupere el 'cruceiro' regalado a Franco en 1938 para Meirás

  • El portavoz del grupo municipal de Marea Pontevedra, Luis Rei, ha solicitado al Gobierno local que inicie los trámites para la recuperación del 'cruceiro' regalado a Francisco Franco en el año 1938 y que fue instalado en el Pazo de Meirás --Sada (A Coruña)--.
EUROPA PRESS

El 30 de julio de 1938, cuatro meses antes de hacerse efectiva la entrega oficial de las Torres de Meirás al dictador, se hizo público que acababa de llegar a las instalaciones del pazo, que se encontraba en proceso de restauración con vistas a la donación, un 'cruceiro' que, según la prensa de la época, era "un regalo de los obreros de Pontevedra".

Como ha recordado la Marea, la historia del "regalo" es diferente, ya que en junio de ese mismo año trascendió que el Ayuntamiento de Pontevedra, cuya corporación había sido escogida por la autoridad militar sublevada, tenía conocimiento de un 'cruceiro' que "agradaba sobremanera a la egregia esposa del Jefe de Estado Doña Carmen Polo de Franco".

La corporación local decidió entonces encargar una reproducción del mismo con objeto de hacerlo llegar como regalo institucional para el "Pazo del Caudillo". La propia Carmen Polo, en una visita a Pontevedra el 9 de junio de ese mismo 1938, supervisó el aspecto final del 'cruceiro' que se le iba a regalar y que, según el propio ayuntamiento, "mejoraba el original".

Así las cosas, Marea de Pontevedra ha solicitado al actual gobierno pontevedrés que inicie los trámites administrativos y legales para exigir la devolución del crucero entregado en 1938.

Preguntado al respeto, el portavoz del gobierno local, Raimundo González, aseguró que "de ser así nosotros vamos a reclamar su devolución, eso está claro" aunque dejó en manos del concejal de Patrimonio, Luis Bará todas estas gestiones.

Mostrar comentarios