Margallo cita a los partidos para repasar la actualidad internacional, supliendo la negativa del Gobierno al control

Margallo cita a los partidos para repasar la actualidad internacional, supliendo la negativa del Gobierno al control
Margallo cita a los partidos para repasar la actualidad internacional, supliendo la negativa del Gobierno al control
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El desayuno, convocado a iniciativa del jefe de la diplomacia, ha servido para que los partidos pudieran tratar con el ministro algunos asuntos que les interesaban especialmente y que no se han podido discutir en sede parlamentaria, debido a la negativa del Gobierno a someterse al control ordinario del legislativo.

Las peticiones de comparecencia del ministro de Exteriores más recientes tienen que ver con el contencioso del Sáhara Occidental y la crisis de refugiados en Europa. Precisamente estos dos asuntos se han abordado en el desayuno con el ministro, el mismo día que toda la oposición ha firmado una declaración de apoyo a la causa saharaui, que el PP, que también ha participado en la reunión, no ha suscrito.

El Consejo de Seguridad de la ONU, del que España forma parte hasta el 31 de diciembre próximo como miembro no permanente, debatirá en los próximos días esta cuestión, en medio de un enfrentamiento entre Marruecos y el secretario general de la organización, Ban Ki Moon, que en su reciente visita a los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf (Argelia), se refirió a la "ocupación" marroquí del Sáhara, lo que provocó que Rabat expulsara al personal civil de la Minurso, la misión de la ONU en el Sáhara.

EL MINISTRO SIEMPRE HA ESTADO DISPUESTO A COMPARECER

En más de una ocasión, García-Margallo ha manifestado públicamente su disposición a comparecer en el Parlamento, si bien ha precisado que es la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, la que decide quién y cuándo sale al terreno de juego.

De manera excepcional, el ministro compareció en las Cortes para recabar la aquiescencia del Parlamento antes de que España diera su visto bueno al acuerdo de la UE con el Reino Unido que busca evitar una salida de Londres del club comunitario, escenario conocido en la jerga diplomática como 'Brexit'.

Antes de su comparecencia, García-Margallo citó a los partidos a una reunión en su departamento para ir preparando una posición común. Como en aquella ocasión, el ministro ha invitado al encuentro a los portavoces de los grupos en la Comisión de Asuntos Exteriores.

Mostrar comentarios