El cambio climático, la gasolina perfecta para que los huracanes sean más letales

  • Mario Picazo no quiere ser alarmista pero asegura que cada vez hay más signos de que el cambio climático se está acelerando. 

    El meteorólogo empezará este viernes su sección en 'Espejo Público' en la que enseñará como los fenómenos del tiempo puede afectar al bolsillo de los espectadores. 

    Te interesa leer: ¿Por qué se ponen nombre a los huracanes?

El cambio climático, la gasolina perfecta para que los huracanes sean más letales
El cambio climático, la gasolina perfecta para que los huracanes sean más letales
M.B.

Primero Harvey, después Irma y ahora María. Estamos en plena época de huracanes, pero parece denominador común el alcanzar la categoría cinco antes de llegar a las aguas del Caribe, donde se vuelven aún más mortíferos. Cada vez son más los que se unen a los expertos que aseguran que el cambio climático está siendo la gasolina para que los huracanes no incrementen en número, pero sí sean más mortales.

El meteorólogo Mario Picazo es uno de los expertos que está convencido de ello. Nos asegura que "cada vez son más intensos porque los océanos están bastante más calientes que antes". A medida que se calienta el planeta las aguas sirven aún más de gasolina para que en el Atlántico puedan llegar a ser de categoría cinco.

Picazo asegura que otro signo de que el cambio climático los alimenta es lo que duran en categoría máxima. Irma llegó a estar unos días castigando islas del Caribe con vientos que rozaban los 300 km/h y ráfagas de la misma intensidad. Muchas islas quedaron arrasadas a su paso, como el caso de San Martí. 

Los huracanes empiezan como una borrasca que se forma en el Atlántico. Como las agujas del reloj siguen su camino y al acercarse al Caribe, donde la temperatura del agua es más caliente, se produce la combustión de 'gasolina perfecta' para que el huracán coja cuerpo.

Las aguas del Caribe acumulan mayor temperatura por la latitud y la profundidad que tienen. La borrasca, al llegar ahí, se profundiza y pasa a ser una depresión tropical, de ahí a tormenta tropical y al final se convierte en huracán de fuerza 1... hasta que llega a cinco. Pero si esa gasolina la encuentran antes de llegar al Caribe, cuando pasan por esta zona se convierten en extremadamente peligrosos. 

Ahora es María el que está azotando la misma zona que había quedado devastada por Harvey hace unos días con vientos de hasta 280 km/h. Es el séptimo huracán de la temporada en la cuenca atlántica, y cuarto en el ránking de mayor categoría. María superó a Irma como el huracán más poderoso de la temporada, con una presión de 909 milibares, horas antes de alcanzar la costa de Puerto Rico, que no recibía un ciclón de categoría 5 desde 1928.

"El cambio climático como tal siempre ha habido, pero ahora todo empieza a acelerarse. Que un terremoto sea de 7,1 o de 7,5 la diferencia es mínima pero es muchísimo más mortífero y estos cambios los vamos a notar de forma exponencial. Antes sucedía cada 20 años, pero ahora cada tres o cuatro años veremos señales cada vez más evidentes de que el clima está cambiando", asegura Picazo.   Tres placas tectónicas

Como también sucediera hace días el huracán María ha llegado acompañado de una gran tragedia en México con centenares de muertos por un nuevo terremoto. Picazo recuerda que hace unos días también hubo otro terremoto, y "puede que más adelante los estudios demuestren que ambos están relacionados".

Si hace unos días chocaban las placas de Cocos y Caribe ahora ha sido el choque de las placas Norteamérica y Cocos las que han ocasionado la catástrofe que ha hecho colapsar edificios enteros. "Es muy probable que el mismo terremoto del otro día de alguna forma haya sido el botón que ha activado el siguiente y cuando hay una serie de movimientos sísmicos a veces se producen varios a la vez".Es inventor de la palabra 'veroño'

Picazo recuerda cómo hace años inventó la palabra 'veroño'. "Es cuando seguimos en verano y de repente entra el otoño". Y eso es precisamente lo que estamos sufriendo ahora mismo. Hay en algunas zonas "como Madrid que algunas estaciones son muy cortas. Además del veranillo de San Miguel o San Martín es cierto que el verano se extiende más de lo habitual". En algunos puntos del planeta también están cambiado las estaciones, como por ejemplo en "Siberia, donde estaban bajo cero hasta junio y en agosto volvían a bajo cero y ahora ya en mayo están sobre cero". 

Mostrar comentarios