Marruecos no renuncia a sus derechos sobre el Sáhara Occidental (rey)

El rey de Marruecos Mohamed VI declaró este sábado que la reciente decisión de su país de reintegrarse a la Unión Africana (UA) no significa que el reino renuncie a sus derechos sobre el Sáhara Occidental.

Durante un discurso televisado en el marco del 17º aniversario de su llegada al trono, en el cual tocó numerosos temas, abordó el espinoso asunto del Sáhara Occidental.

"La decisión de Marruecos de reintegrarse a su familia institucional africana no significa de ninguna manera que el reino renuncie a sus derechos legítimos o reconozca a una entidad ficticia desprovista de los atributos más elementales de soberanía", declaró en referencia al Sáhara Occidental, región reivindicada por el reino y los independentistas del Frente Polisario.

Rabat, que considera a este excolonia española anexada en 1975 como parte de su territorio, propone para éste una amplia autonomía bajo su soberanía. El Polisario, apoyado por Argel en particular, reclama un referéndum de autodeterminación.

A mediados de julio, Marruecos expresó su voluntad de reintegrarse a la UA, que había abandonado en 1984 en protesta por la admisión de la República Árabe Saharaui Democrática proclamada por el Polisario.

"Si algunos han intentado hacer de 2016 un año decisivo, Marruecos, por su parte, ha logrado hacer de éste el año de la firmeza en lo que concierne a su integridad territorial", continuó Mohamed VI en referencia a la reciente disputa con la ONU tras declaraciones de su secretario general, Ban Ki-moon.

Ban había hablado de "ocupación" del Sáhara Occidental durante una visita a un campo de refugiados saharauis en Argelia en marzo pasado. En represalia, Rabat expulsó a la mayor parte de los miembros civiles de la Misión de la ONU en el Sahara Occidental (MINURSO).

Si bien Marruecos aceptó recientemente el regreso de un tercio de los miembros expulsados, el Consejo de seguridad reclamó el martes la continuación del retorno progresivo de sus expertos, deplorando que la MINURSO "no haya alcanzado aún su plena capacidad de funcionamiento".

La MINURSO se desplegó en 1991, con la finalidad de vigilar el respeto al cese el fuego entre Marruecos y el Polisario y organizar un referéndum.

jm/nbz/cmk/age/jz

Mostrar comentarios