Martínez (Podemos) cree que "sería un fracaso no lograr un gobierno progresista e ir a nuevas elecciones" en el Estado

EUROPA PRESS

El secretario de Organización de Podemos Euskadi, Lander Martínez, ha considerado que "sería un fracaso no lograr un gobierno progresista e ir a nuevas elecciones" en el Estado. No obstante, reconoce que el pacto alcanzado entre PSOE y Ciudadanos tiene "muchas medidas" con las que Podemos no está de acuerdo.

En una entrevista concedida a Deia, recogida por Europa Press, el dirigente de Podemos afirma además que "un modelo escocés o canadiense sería lo ideal para ejecutar el derecho a decidir", aunque rechaza la unilateralidad.

Tras defender que "a medida que va pasando el tiempo y se acortan los plazos, se suele ser ingeniosos y encontrar fórmulas de acuerdos", Martínez cree que "sería un fracaso no conseguir un gobierno progresista y repetir elecciones".

No obstante, reconoce que el pacto alcanzado entre PSOE y Ciudadanos tiene "muchas medidas" con las que Podemos no está de acuerdo, y se ha demostrado que ese acuerdo "no lleva a ningún lado", en referencia a los "dos noes consecutivos a la investidura" de Pedro Sánchez.

"Creo que sí hay posibilidades de que se forme un gobierno de progreso, o a la valenciana. Veo posibilidades reales, falta tiempo y sentarse en una mesa", añade.

Por otro lado, aboga por trabajar para conseguir "cierta sintonía" con las formaciones nacionalistas aunque éstas "ya están más cerca de la postura del derecho a decidir que mantiene Podemos, que no tienen ni PSOE ni Ciudadanos".

Asimismo, apuesta por la "descentralización" en lo que respecta a su partido y que Euskadi tenga "un peso propio como organización con autonomía en sus decisiones político-organizativas". "En realidad ya las tiene, pero estamos sujetos a un modelo a nivel estatal", reconoce.

ACUERDOS

Por otro lado, afirma que el encuentro mantenido con representantes del PNV esta semana, "desde la discrepancia, fue positivo" y cree que Podemos puede llegar a acuerdos con todas las fuerzas, aunque "con el PP lo vemos muy complicado, y con PNV en ciertas cuestiones, también".

"Pero con PSE y EH Bildu tenemos cercanía en política socioeconómica y que siempre va a haber una puerta abierta al diálogo para llegar a acuerdos puntuales en cuanto a resolver la emergencia social que sufre Euskadi", añade.

En esta línea, reconoce que a EH Bildu nunca le han visto como un "enemigo político". "Nuestro objetivo no ha sido batir a EH Bildu, porque es cierto de que de cara a hacer políticas progresistas es un agente con el que se puede contar, a pesar de que en otras cuestiones, como pacificación y normalización, tenemos diferencias. Con EH Bildu y PSE tenemos cercanía en lo socioeconómico y, si es posible llegar a acuerdos buenos para Euskadi, desde luego que los haremos", incide.

DERECHO A DECIDIR

Por lo que respecta al derecho a decidir indica que la democratización de las instituciones pasa por "avanzar en la democracia participativa, dar capacidad a la gente de poder decidir qué tipo de modelo económico quiere para su ciudad, comunidad autónoma o país".

A su juicio, "un modelo escocés o canadiense sería lo ideal para ejecutar el derecho a decidir" y subraya que "hay que mantener la bilateralidad" y muestra su rechazo a la unilateralidad.

"Hemos visto cuál es el resultado, como puede ser Cataluña. Cuando hay frustraciones políticas, las reclamaciones descienden, o digamos que las élites son al final las que se hacen con el poder. Bilateralidad, sí, pero por lo que ello conlleva también hay que avanzar en la democratización del Estado español, sobre todo en la comprensión del problema territorial. Ya hay avances, porque ya hay una porción mucho más alta en el Congreso que contempla el derecho a decidir. Es un mensaje lanzado ya en el Estado, y mucho más entendido", remarca.

Mostrar comentarios