Mata, Ferri y Bellver volverán al Congreso para defender la reforma del Estatuto si hay que repetir el trámite

EUROPA PRESS

La Junta de Síndics ha aprobado este martes que en caso de tener que volver a debatir sobre esta cuestión en Madrid los tres portavoces repitan, aunque en todo caso el socialista Manolo Mata ha explicado que consideran que esta cuestión ya fue abordada antes de la disolución y, por tanto, no cabría repetir el debate.

"Si hay que volver, se va", ha dicho Mata, que ha bromeado al asegurar que "seguro que hay más espectadores" que la primera vez. En todo caso, ha dicho que esta designación sirve para "estar preparados" y que "una cuestión formal no nos entretenga".

Desde Compromís, Fran Ferri ha dicho que ir a Madrid a defender la reforma estatutaria, que incluye el blindaje de las inversiones estatales de acuerdo al peso poblacional, "siempre es un honor" aunque considera que ese debate "ya se ha producido" pero desde el Congreso se argumenta que al haber habido un cambio de mayorías en la Cámara hay que repetirlo. A su juicio, este paso podría evitarse con un acuerdo de la Junta de Portavoces.

"Si por el reglamento hay que ir, iremos, pero es una situación inédita que no ha pasado antes con otros estatutos", ha apuntado, para reivindicar "manga ancha" con esta reforma, que es "una cuestión de dignidad".

MULTA DE LA CE

Por su parte, en relación a la intención del Consell de recurrir al Tribunal Supremo la repercusión a la administración autonómica la multa de casi 19 millones de euros impuesta por la Comisión Europea por falseamiento de los datos de déficit con la ocultación de facturas de sanidad en el cajón, el portavoz de Podemos, Antonio Montiel, ha considerado "lamentable" que el actual gobierno estatal esté "en funciones para unas cosas y para otras no", dado que Rajoy está "ausente".

Así, ha mostrado su apoyo a las reivindicaciones del Consell porque son "absolutamente de justicia" y considera que "no procede" trasladar a la administración valenciana una multa cuya responsabilidad "viene de la gestión anterior".

Desde el PP su portavoz adjunta, María José Català, ha dicho que la multa "se deriva de una mala praxis no sólo con los gobiernos del PP, sino que habría que remontarse más allá" y ha incidido en que quien solucionó el problema fue el Consell de Alberto Fabra, al aflorar esas facturas en el cajón.

El socialista Manolo Mata ha indicado, por su parte, que "o Montoro busca una solución" o entre todos habrá que buscar "quiénes son los responsables" para que la hagan frente, porque desde luego los que no deben pagarla son los valencianos y el Consell pondrá en marcha "todos los mecanismos necesarios para que esa multa no se pague".

Mostrar comentarios