Mendia pide a dirigentes y militantes del PSE "altura de miras, apoyen a quien apoyen, sin caer en descalificaciones"

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha reclamado a dirigentes y militantes del partido que "apoyen a quien apoyen" en el próximo proceso de primarias, lo hagan "con altura de miras", sin entrar "en descalificaciones" y ha pedido un debate "serio y sosegado, por encima de nombres y quinielas, de familias y etiquetas".

La dirigente socialista, que ha abierto la reunión del Comité Nacional del PSE en Bilbao, ha agradecido a Patxi López la decisión de concurrir como candidato a la secretaría del PSOE, pese a que "no son tiempos fáciles" y ha hecho extensivo el agradecimiento "a las demás personas que quieran dar un paso al frente".

En su intervención ante el Comité Nacional reunido este miércoles para dar cuenta de la gestión de la Ejecutiva y analizar la coyuntura política, Mendia ha indicado que la actualidad "en los últimos tiempos gira con especial intensidad en torno al PSOE" y sus "debates internos".

Según ha destacado, existe "ya" fecha para la celebración del Congreso Federal, un hecho que ha calificado de "buena noticia" porque "define un horizonte" y un "plazo fijo para acabar con la actual situación de interinidad que estaba resultando demasiado larga".

En su opinión, establecer la fecha "abre, por fin, la puerta al debate de ideas" para definir "el PSOE del futuro" y "trazar el proyecto político" con el que "hacer frente a la derecha y volver a ser alternativa de Gobierno".

Para Mendia, el debate debe ser "serio y sosegado" y desarrollarse "por encima de nombres y quinielas, de familias y etiquetas". En este sentido, ha reclamado "un debate de fondo, para recuperar la iniciativa y conquistar el liderazgo social y político de este país" y "volver a hacer del PSOE la referencia principal de esos millones de españoles descontentos con la actual situación política".

La dirigente de los socialistas vascos ha añadido que también hay ya "un primer candidato, Patxi López", al que ha agradecido "el paso que ha dado". "No son tiempos fáciles, y quiero agradecer a Patxi y a las demás personas que quieran comprometerse con el partido dando un paso al frente, su valentía y su compromiso político", ha añadido.

Tras asegurar que "hay que hacerlo bien", ha destacado la importancia que tendrá el congreso para el PSOE "y para España", porque "tiene que servir para unir" el partido, pero "también para unir después a la sociedad española". "El PSOE es el partido que más se parece a España. Y el único que puede entender el país en toda su diversidad y complejidad, y desarrollar políticas que respondan a esta realidad", ha dicho.

El PSOE es, para Mendia, la formación "que puede liderar una reforma federal" y resolver "los déficits de cuatro décadas de Estado Autonómico" además de "dar salida a los conflictos de financiación, competenciales y garantizar la igualdad y la libre identidad entre todos los españoles, sobre un marco de lealtades mutuas".

Mendia ha reivindicado un PSOE "plural y diverso" alejado del "pensamiento único" y "rico en debates e ideas". "No queremos un partido uniforme, sino unido. Como siempre lo ha sido. Como debe serlo en los próximos años también. Este Congreso tiene que servir para cerrar heridas", ha manifestado.

La líder del PSE ha llamado a "construir un nuevo proyecto" que "llegue a más sectores sociales cada vez" y aspire "a ser mayoritario". Por ello, cree que el Congreso "debe ser el inicio de un nuevo tiempo" para "recuperar la confianza perdida de millones de personas" y "volver al mejor PSOE".

"Confío en que los próximos meses sepamos todos actuar con la lealtad y el respeto que merecen. Y os pido, a todos, como miembros del Comité Nacional, pero también como militantes, que contribuyáis a ello. Que, apoyéis a quien apoyéis, lo hagáis con altura de miras, sin entrar en descalificaciones", ha manifestado.

Mendia ha advertido de que "un partido unido es incompatible con el insulto al compañero" como se está "viendo estos días". "Todos somos miembros de una misma familia, todos compartimos un proyecto común. Disponemos de unos mecanismos de elección y de participación profundamente democráticos", ha señalado.

La secretaria general del PSE ha defendido el sistema de elecciones primarias, en las que "los diferentes candidatos puedan confrontar sus ideas" y ha pedido no cometer "el error de deslegitimar el proceso más abierto y participativo que hay en España, recurriendo a la descalificación".

"Demos una lección democrática a todos aquellos que esperan que nos acuchillemos. Aprovechemos estas primarias y este Congreso para salir reforzados. Para, juntos, empezar a construir la alternativa al Gobierno de Rajoy que España y Euskadi necesitan", ha dicho.

EUSKADI

Mendia, que ha destacado que "la prioridad está en Euskadi", ha recordado que el Gobierno de coalición lleva dos meses "en marcha", y ha destacado el "diálogo" como "eje central de una nueva forma de hacer política que ha venido para quedarse". En este sentido, se ha mostrado convencida de que "la sola entrada de los socialistas, ha supuesto un cambio de rumbo en las dinámicas políticas de este país".

"Hemos instalado el espíritu de diálogo, de entendimiento en Euskadi. Somos garantía de pluralidad y transversalidad en el Gobierno. De que la política de Euskadi no tome la senda soberanista, como está ocurriendo en Cataluña", ha destacado.

Para Mendia, "la huella socialista va mucho más allá de los tres Departamentos" que gestionan, y el Presupuesto de 2017 "va a ser el primer paso en ese camino" porque "en él se recogerán todas las políticas acordadas".

Mendia ha citado asuntos que han anunciado consejeros como la de Educación (PNV) que presentó como "grandes novedades de la legislatura" cuestiones incluidas en el programa electoral del PSE, como "la escuela pública trilingüe", y otras cuestiones como la aprobación de un Programa Marco de Empleo y Reactivación Económica, la mejora de la regulación de las AES o el desarrollo de la Ley de Vivienda, que llevará a cabo el consejero del PSE Iñaki Arriola.

Los planes de empleo que Lanbide, la formación y planes individualizados a los colectivos con más problemas de inserción laboral, superar el debate sobre las ayudas y prestaciones, recuperar el diálogo social, impulsar medidas para la igualdad plena de la mujer en todos los ámbito o apostar por el turismo excelente son materias que, según ha dicho, tienen la "huella" socialista.

Mendia ha adelantado que el PSE desea dejar su "impronta" en una reforma del autogobierno, que debe "actualizarse" después de 38 años, adaptarse a "la nueva realidad europea y global" e "integrar nuevos derechos adquiridos en este tiempo". "Nuestro compromiso es abordar este camino, pero también, y sobre todo, hacerlo desde la legalidad y el respeto a la pluralidad del país", ha añadido.

La líder del PSE ha rechazado la posibilidad de "romper el pacto de convivencia" de 1979 "por un proceso que acabe dividiendo a los vascos". "Si emprendemos este camino, debe ser para fortalecer el vínculo entre vascos y dotar de más derechos a la ciudadanía", ha aclarado.

La dirigente de los socialistas vascos ha reivindicado a su formación como "la llave de la gobernabilidad en Euskadi" y ha llamado a trabajar desde las instituciones "para mejorar" Euskadi. Además, ha instado a "dar lo mejor" para "reconstruir el partido y salir reforzados" del Congreso, y se ha mostrado convencida de que el PSOE saldrá "fortalecido" de la "batalla".

"Los socialistas vascos somos la mejor muestra de ello. No hace mucho que nuestros adversarios nos daban por muertos. Hoy somos los que marcamos la línea política del país", ha concluido.

Mostrar comentarios