Mesa y Junta de Portavoces estudiará este lunes crear una comisión de investigación sobre la desaparición de la CAN

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra estudiará en su sesión de este lunes la propuesta de creación de una Comisión de Investigación sobre la desaparición de Caja Navarra, a instancias de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos, PSN e Izquierda-Ezkerra.

También se discutirá la tramitación de una modificación de la Ley Foral de Salud de Navarra a propuesta del PPN, y se conocerá el proyecto de Ley Foral por la que se modifica la Ley Foral de modificación parcial de diversos impuestos y otras medidas tributarias, en lo referente a los beneficios fiscales de las Sociedades de Garantía Recíproca.

Entre otros temas, se planteará la comparecencia de la presidenta del Gobierno foral, Uxue Barkos, para que explique su postura "ante la previsible derogación" de la actual Ley de Símbolos. Dentro de este tema, UPN ha registrado una interpelación al Ejecutivo en relación a la colocación de la ikurriña en las instituciones de Navarra.

El apartado de comparecencias se completan con las solicitudes a la consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Isabel Elizalde, para que informe sobre el Plan de Residuos de Navarra y sobre el proyecto de legislatura para NILSA (Navarra de Infraestructuras Locales, S.A).

El orden del día incluye, además, tres mociones. Dos de Izquierda-Ezkerra que instan al Gobierno de Navarra a impulsar un modelo de escuela pública "plural, inclusiva, no segregadora, coeducativa, incardinada en el entorno social más cercano y dotadas de todos los medios necesarios para ejercer sus funciones en condiciones de calidad" y a potenciar el desarrollo de la enseñanza pública en la Ribera y en particular en Tudela. La tercera moción insta al Ejecutivo foral al "cumplimiento íntegro" de la Ley Foral de no discriminación por motivos de identidad de género y de reconocimiento de los derechos de las personas transexuales.

Entre otros temas se contemplan sesiones de trabajo con los delegados de personal de Legrand Group y con la Plataforma por la defensa de los Derechos Humanos de las mujeres refugiadas y migradas. También se han incluido preguntas escritas sobre los altercados contra el representante de TRW tras su comparecencia en el Parlamento y sobre las listas de espera en pruebas de ecografía en el Hospital Reina Sofía de Tudela.

DECLARACIONES SOBRE LA OTAN Y LA 'MATANZA DE 3 DE MARZO'

La Mesa y Junta de Portavoces analizará en sus sesión de este lunes varias propuestas de declaración institucional.

Una de ellas reafirma "la voluntad expresada por la mayoría de la ciudadanía de Navarra" el 12 de marzo de 1986 en el referendum sobre la OTAN. Otra recuerda los sucesos conocidos como la 'matanza del 3 de marzo' de 1976 en la que murieron cinco personas por disparos de la policía durante una jornada de huelga. La tercera declaración institucional muestra la adhesión del Parlamento de Navarra a la celebración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Además, los portavoces estudiarán solicitar un informe jurídico, a petición del PSN, sobre "las causas de la negativa del Departamento de Educación a proporcionar la información solicitada" sobre la implantación del Programa de Aprendizaje en Inglés (PAI).

INFORMES DE LA CÁMARA DE COMPTOS

Los representantes parlamentarios conocerán, asimismo, el informe de fiscalización de la Cámara de Comptos sobre el Ayuntamiento de Los Arcos en el ejercicio de 2014. Además, se estudiará la comparecencia del presidente de este órgano fiscalizador para que explique dicho informe.

También, se discutirá la incorporación al programa de trabajo de la Cámara de Comptos para 2016 del informe sobre la Fundación Miguel Servet y las fuentes de financiación de la investigación sanitaria pública en la Comunidad Foral de Navarra, 2009-2015; así como la solicitud de un informe de fiscalización sobre el Ayuntamiento de Fitero, correspondiente a los ejercicios 2012-2015.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING