Miles de manifestantes en Barcelona contra suspensión de derechos en Cataluña

Miles de personas se manifestaban el domingo en Barcelona a favor de derechos sociales aprobados por el Parlamento catalán de mayoría independentista pero suspendidos por el Tribunal Constitucional a pedido del gobierno conservador español de Mariano Rajoy.

El Tribunal Constitucional suspendió a inicios de mayo la aplicación, hasta analizar su conformidad con la Carta Magna, de algunos artículos de leyes votadas por el legislativo regional, que apuntan a facilitar el acceso a la vivienda o a instaurar una igualdad efectiva entre hombres y mujeres.

"Los derechos no se suspenden: trabajo digno, derechos sociales y democracia real", proclamaba una pancarta en la marcha, en la que destacaban numerosos banderas independentistas.

"Naturalmente quiero luchar por las leyes de la lengua, de la cultura, sociales y por una democracia real", dijo a la AFP Elena Masdevall, decoradora de interiores, de unos 50 años. "cada vez que hay una ley a favor de la gente, el Tribunal Constitucional la ha anulado", agregó La mujer, que suele participar en los actos independentistas.

Numerosas personalidades, principalmente dirigentes de los partidos separatistas, participaron en la protesta, en el centro de la capital catalana, indicó un fotógrafo de la AFP.

Los dirigentes en Cataluña de los principales sindicatos y partidos catalanes convocaron a la marcha, exceptuando el Partido Popular (PP) de Rajoy y la nueva formación Ciudadanos (centroderecha).

El Parlamento regional catalán, con mayoría independentista desde septiembre de 2015, aprobó en noviembre una resolución, invalidada por el Constitucional, que preconizaba la desobediencia a las instituciones nacionales españolas.

Los separatistas tienen una "hoja de ruta" que prevé consumar en 2017 la separación de esta rica región del noroeste de España. Según las encuestas, ese proyecto cuenta con la aprobación de un poco menos de la mitad de los 7,5 millones.

pho-av/mck/js/eg

Mostrar comentarios