Muere el serbocroata Goran Hadzic, acusado de crímenes de guerra

El exlíder político de los serbios de Croacia, Goran Hadzic, acusado de crímenes de guerra en el conflicto de la exYugoslavia (1991-1995), murió este martes, informó la agencia oficial serbia Tanjug.

"Después de una grave enfermedad Goran Hadzic murió hoy (martes)", declaró la agencia, añadiendo que murió en el hospital de Novi Sad, en el norte de Serbia.

El nombre de Hadzic, de 57 años, estaba asociado a la masacre del hospital de Vukovar, uno de los episodios más sangrientos de este conflicto intercomunitario: 264 personas fueron asesinadas después de haberse refugiado en un hospital, en el inicio del conflicto, en noviembre de 1991.

Cuando fue detenido en 2011 en el norte de Serbia tras permanecer huido durante siete años, este fiel amigo del expresidente serbio Slobodan Milosevic era el último de los 161 inculpados que buscaba el Tribunal Penal Internacional para la exYugoslavia (TPIY).

Pero en abril de 2015 fue puesto en libertad por padecer un cáncer de cerebro en fase terminal.

El fiscal del TPIY pidió el pasado mayo suspender el juicio.

Iniciadas con las declaraciones de independencia de Croacia y Eslovenia en junio de 1991, las guerras en la exYugoslavia dejaron más de 130.000 muertos hasta 1999.

Sobre Hadzic pesaban 14 acusaciones de crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra cometidos durante la guerra de Croacia.

Además de Vukovar, también fue acusado de ser el responsable, en octubre de 1991, de la masacre de civiles croatas que habían sido obligados a caminar en un campo de minas cercano a la ciudad de Lovas, en el este de Croacia.

También había supuestamente participado en la deportación de decenas de miles de croatas y otros no serbios, con el objetivo de crear un Estado serbio en Croacia.

Este "expresidente" de la autoproclamada república serbia de Krajina, no reconocida por la comunidad internacional, vivía desde su liberación en Novi Sad.

Esta república de Krajina, en el este del país, abarcaba hasta un tercio del territorio croata cuando las fuerzas croatas consiguieron imponerse a los rebeldes en 1993.

El objetivo de Hadzic era integrar Krajina "en un nuevo Estado dominado por los serbios", según el acta de acusación del TPIY. Esta entidad fue finalmente disuelta al final de la guerra de Croacia.

Hadzic colaboraba entre otros con el ya fallecido Zeljko Raznatovic, el ultranacionalista sanguinario "Arkan", cuyas milicias de los "Tigres" eran conocidas por sus abusos y operaciones de "limpieza étnica" en Croacia, en Bosnia y en Kosovo.

El exjefe político de los serbios de Bosnia, Radovan Karadzic, de 71 años, fue condenado el 24 de marzo a 40 años de cárcel por genocidio. El ultranacionalista serbio Vojislav Seselj, de 61 años, fue sin embargo absuelto de todas las acusaciones que se le imputaban.

El exjefe militar de los serbios de Bosnia, Ratko Mladic, de 73 años, está actualmente siendo juzgado por el TPIY. El expresidente serbio Slobodan Milosevic murió detenido en 2006 a los 64 años antes del fin de su proceso en el TPIY por genocidio, crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad.

En cuanto a "Arkan", fue asesinado en enero de 2000 en Belgrado, pocos meses antes de la caída de Slobodan Milosevic. Todavía se desconoce el móvil exacto del crimen.

Mostrar comentarios