Mueren en Colombia dos soldados en lucha contra crimen organizado

Dos soldados del Ejército de Colombia murieron este sábado en combates contra el crimen organizado, informaron las fuerzas armadas en un comunicado.

"Producto de este ataque indiscriminado y demencial resultaron asesinados los soldados Arbey García Bidueñas y Carlos Pacheco Blanco", dijo el Ejército en un comunicado en el que informó sobre un tercer militar herido.

Los ataques, que según las fuerzas armadas tuvieron lugar en la vía que une los municipios de Sardinata y Ocaña, en el departamento de Norte de Santander (noreste, frontera con Venezuela), fueron registrados durante un enfrentamiento entre las fuerzas del Estado y miembros de la banda Los Pelusos.

Este grupo armado pertenece a la guerrilla Ejército Popular de Liberación (EPL), según el texto del Ejército.

"Las tropas continúan con el desarrollo de operaciones militares en el área", según las fuerzas armadas.

A principios de mayo, Los Pelusos y otras dos bandas fueron consideradas por el Ejército como los tres grupos armados organizados más peligrosos del país y autorizó el uso de "toda la fuerza del Estado" en su contra.

Los expertos consideran a estas bandas el principal reto de seguridad en un eventual escenario de posconflicto con las guerrillas FARC y ELN, con las que el gobierno de Juan Manuel Santos busca poner fin a más de 50 años de enfrentamiento armado.

El conflicto interno colombiano, iniciado como una sublevación campesina en 1964, ha involucrado a guerrillas, paramilitares y agentes del Estado, deja ya 260.000 muertos, 45.000 desaparecidos y 6,8 millones de desplazados.

atm/ja

Mostrar comentarios