Mulet asegura que Compromís es "la garantía" de que "no habrá más abusos como el peaje de la AP-7"

Mulet asegura que Compromís es "la garantía" de que "no habrá más abusos como el peaje de la AP-7"
Mulet asegura que Compromís es "la garantía" de que "no habrá más abusos como el peaje de la AP-7"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Al respecto, ha recalcado que "de forma tajante" se manifestarán contra la prórroga de la concesión de la autopista del Mediterráneo, que expira en diciembre de 2019, con el objetivo de que "no se renueve nunca más y sea libre y pública". Asimismo, la coalición se ha mostrado en contra de implantar "cualquier otra vía de peaje en el Estado".

Mulet ha denunciado que "un agravio de estas características es impensable en ninguna otra parte de la Península" y se ha preguntado "cómo de grande es el perjuicio que este peaje ha causado a nuestra movilidad, economía, competitividad y seguridad".

En su opinión, esta circunstancia "se ha producido en gran medida por la forma en que funcionan estas cosas entre los partidos hasta ahora hegemónicos --como Alianza Popular, Unión de Centro Democrático, Partido Popular y Partido Socialista-- y las concesionarias".

Al respecto, ha criticado que son "a menudo grupos empresariales con vínculos financieros con los partidos políticos: Puertas giratorias bien engrasadas y pactos que tienen lugar en el palco de estadios, caros restaurantes y con contrapartidas que sería curioso conocer".

"Pero ahora los valencianos hemos dicho basta", ha agregado, en relación a que "Compromís está en las instituciones españolas para hacer preguntas, enmiendas a los presupuestos, pedir comparecencias o presentar aquellas mociones que sean necesarias y que incomodan a los que propiciaron estas prórrogas y que ya no tienen tan claras las justificaciones".

"TENTÁCULOS" DEL PP

En el caso de la AP-7, aunque el senador de la coalición ha resaltado que "existe un consenso de que será libre y pública", ha sostenido que "no nos podemos fiar ni del PP ni de ningún ministro de esta formación por sus tentáculos, agenda oculta y extraña fiscalidad".

Por tanto, cree que "no sería extraño encontrar acuerdos envenenados, indemnizaciones por la reversión o un subapartado de una ley remota que impida acabar con las ideas del Gobierno Franquista en aplicación del Programa de Autopistas Nacionales Españolas (PANE) de 1967".

"Ya tenemos la experiencia de su nefasta gestión al frente de la Generalitat y nos tememos que cuestiones como el proyecto Castor o la AP-7 puedan terminar quedando impunes y con el dinero en el bolsillo de sus amigos", ha manifestado, para lamentar que "quien acaba asumiendo las pérdidas o indemnizaciones son, de nuevo, los ciudadanos".

"PEAJE EN LA SOMBRA"

En la misma línea, Carlos Mulet ha indicado que existe la posibilidad anunciada en su día por la consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig --actual presidenta del PP en la Comunitat-- de que la autopista del Mediterráneo "tuviera un 'peaje en la sombra', una especie de canon a pagar por parte de la administración a la empresa para la gestión de la infraestructura".

Un coste que ha remarcado que "ya hemos pagado hasta la saciedad" para un mantenimiento "a menudo deficitario a pesar de lo cara que nos sale".

Por todo ello, el senador ha insistido en que Compromís "ha mantenido una postura invariable a lo largo de los años en rechazo de las autopistas de peaje frente al Gobierno central", algo que considera que "no pueden decir ni PP ni PSOE".

Mostrar comentarios