Tras la sesión extraordinaria, convocada la semana pasada, el consejo ha emitido un comunicado en el que ha urgido al Gobierno venezolano a "actuar para garantizar la separación e independencia de los poderes constitucionales y restaurar la plena autoridad de la Asamblea Nacional".
Asimismo, ha pedido a Caracas que esté "dispuesta" a apoyar las medidas que "permitan el retorno al orden democrático a través del ejercicio efectivo de la democracia y el estado de derecho en el marco constitucional".
Este mismo sábado, el TSJ emitió dos nuevas sentencias por las que devuelve sus competencias a la Asamblea Nacional del país y ha devuelto la inmunidad a los diputados que la conforman, decisión que tomó tras la reunión de emergencia declarada esta noche por el Consejo de Seguridad con el objetivo de solucionar el 'impasse' en el que se encuentra el país tras la decisión del fallo inicial del tribunal.
A pesar de haber devuelto las competencias al Parlamento, la OEA ha señalado que la suspensión de los poderes parlamentarios por parte del TSJ para "arrogárselos a sí mismo" son "incompatibles con la práctica democrática" y constituyen una violación del orden constitucional.
"A pesar de la reciente revisión de algunos elementos de dichas decisiones, es esencial que el Gobierno de Venezuela asegure la plena restauración del orden democrático", ha señalado.
Asimismo, la OEA se ha comprometido a seguir "ocupándose de la situación en Venezuela y emprender, en la medida que sea necesario, gestiones diplomáticas adicionales para fomentar la normalización de la institucionalidad democrática".
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que lainformacion.com restringirá la posibilidad de dejar comentarios