La OEA pospone la discusión para fijar la fecha de la reunión de cancilleres sobre Venezuela

  • El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) ha pospuesto hasta el 15 de mayo la discusión para decidir la fecha en la que se celebrará la reunión de ministros de Exteriores del bloque hemisférico para abordar la situación en Venezuela, sumido en una crisis política, económica y social.
EUROPA PRESS

Los miembros de la OEA han discutido la propuesta de Canadá para que el cónclave de cancilleres se celebrara el 22 de mayo en la sede de Washington, pero la falta de consenso, que se ha materializado en un bronco debate, ha obligado a suspender la reunión y aplazarla al lunes.

La delegación de Ecuador ha sido quien ha tomado la iniciativa y ha propuesto un plazo de cinco días para que los países tengan contactos informales y acudan a la cita del 15 de mayo con un voto que permita adoptar una decisión, según informa el diario venezolano 'El Nacional'.

Precisamente, el embajador de Ecuador, Marco Vinicio Albuja, había pedido que se retrasara la reunión de ministros de Exteriores al 29 de mayo para no afectar a los preparativos para la toma de posesión de Lenín Moreno como presidente del país, prevista para el día 24 de este mes.

La representante canadiense, Jennifer May, y un nutrido grupo de países, entre ellos Estados Unidos, se ha mostrado reacia a posponer la discusión sobre Venezuela esgrimiendo que la crisis en la nación caribeña empeora "cada día", pero finalmente ha accedido a retirar su propuesta inicial hasta el encuentro del próximo lunes.

La delegación venezolana, por su parte, no ha acudido a la reunión del Consejo Permanente, conforme a la decisión anunciada el pasado 29 de abril por el Gobierno de Nicolás Maduro de iniciar el proceso de retirada del país de la organización continental.

No obstante, la misión de Venezuela se ha pronunciado a través de su cuenta oficial en Twitter, donde ha celebrado que "se descartó la propuesta de reglamento amañado presentada por Canadá". "En el Consejo Permanente de la OEA se evidenció la división entre los Estados miembros", ha indicado.

CRISIS VENEZOLANA

La tensión política en Venezuela alcanzó un nuevo pico el pasado marzo, cuando el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) despojó de sus poderes a la Asamblea Nacional --controlada por la oposición desde 2016-- y dejó sin inmunidad parlamentaria a los diputados.

El Gobierno de Nicolás Maduro ordenó dar marcha atrás en ambas decisiones, algo que el TSJ cumplió, pero la oposición y la Organización de Estados Americanos (OEA) consideran que se ha producido una "ruptura del orden constitucional" que requiere elecciones anticipadas.

Desde entonces la Mesa de Unidad Democrática (MUD) no ha dejado de convocar manifestaciones multitudinarias que han acabado en duros enfrentamientos con las fuerzas de seguridad. Hasta ahora, 37 personas han muerto, incluidos cuatro adolescentes, más de 700 han resultado heridas y más de mil han sido detenidas por los disturbios.

Maduro ha convocado una Asamblea Constituyente por considerar que es la única forma de devolver la paz a Venezuela. La MUD, por su parte, ha denunciado que de esta manera el 'chavismo' pretende consumar el "autogolpe" que comenzó con las polémicas sentencias del TSJ.

La Asamblea Constituyente estará formada por 500 "ciudadanos" que serán elegidos en las próximas semanas "a través del voto universal, directo y secreto", de los cuales la mitad, 250, saldrán de sectores de marcado corte oficialista, según ha detallado Maduro.

Mostrar comentarios