La ONU advierte a Tailandia de que los delitos de lesa majestad no tienen cabida en democracia

  • El relator de Naciones Unidas sobre libertad de expresión, David Kaye, ha advertido este martes a Tailandia de que en los países democráticos no tienen cabida los delitos de lesa majestad, una medida que existe en la Legislación tailandesa y que prevé penas de hasta 15 años de prisión por difamación a los miembros de la Casa Real.
EUROPA PRESS

A propósito de la situación del activista y estudiante Jatupat Boonpatararaksa, que está a espera de juicio por publicar artículos en Internet acerca de la monarquía, el experto ha señalado que la provisión de los delitos de lesa majestad en el Código Penal tailandés es "incompatible con el Derecho Internacional".

Kaye ha subrayado que las figuras públicas, incluyendo aquellas que forma n parte de la máxima autoridad política, deben poder estar sujetas a crítica.

"El hecho de que algunas formas de expresión se consideren insultantes a una figura pública no es suficiente para justificar restricciones al respecto o sanciones", ha asegurado.

El caso de Boonpatararaksa salió a la luz después de que compartiera un artículo de la británica BBC sobre el nuevo rey, Maha Vajiralongkorn, en su cuenta de Facebook. El joven se encuentra detenido después de que el pasado 27 de diciembre se le negara su libertad condicional, justificada desde el Gobierno por razones de seguridad y orden público.

Se espera que Boonpatararaksa se presente de nuevo ante los tribunales el próximo 10 de febrero. Pero este no es el único caso. Kaye ha recordado los de otras tres personas que el pasado 2015 fueron condenadas a varias décadas de prisión por criticar a la monarquía a través de las redes sociales.

El relator de la ONU ha instado en repetidas ocasiones a que el Gobierno tailandés permita la libertad de expresión. También lo hizo cuando las autoridades, el pasado mes de julio, restringieron los medios públicos de cara al referéndum.

Mostrar comentarios