La OTAN se muestra unida y firme en Varsovia frente a la amenaza de Rusia

  • Los 28 líderes de la OTAN reafirmaron este sábado su "unidad" frente a Rusia a raíz de la situación con Ucrania.

Rajoy, este sábado, en la Cumbre de la OTAN en Varsovia. Foto: Partido Popular.
Rajoy, este sábado, en la Cumbre de la OTAN en Varsovia. Foto: Partido Popular.

Los 28 líderes de la OTAN reafirmaron este sábado su "unidad" frente a Rusia a raíz de la situación con Ucrania y se declararon dispuestos a un diálogo "firme" con Moscú tras anunciar el mayor refuerzo militar en Europa desde el fin de la Guerra Fría.

"El mensaje principal (...) es que la Alianza está unida, que nos mantenemos unidos", dijo el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en el segundo día de cumbre en Varsovia.

Stoltenberg aseguró que no veían "una amenaza inminente" contra ningún país de la OTAN, pero subrayó que Rusia "no es un socio estratégico". La Alianza ya no está "en la asociación estratégica con Rusia que intentamos desarrollar luego de la Guerra Fría", añadió.

Los líderes de la Alianza decidieron el viernes avalar el plan de la OTAN para reforzar su flanco oriental, decidido con la intervención rusa en Ucrania y la anexión de Crimea en 2014.Triplicar la fuerza de reacción rápida

Esto supone triplicar la fuerza de reacción rápida de la Alianza para alcanzar 40.000 hombres y crear una fuerza expedicionaria de 4.000 miembros capaz de ser desplegada en un plazo muy corto en cualquier foco de crisis.

Los 28, que llevaron a cabo la mayor reforma de la "defensa colectiva" en Europa desde el fin de la Guerra Fría, también decidieron desplegar cuatro batallones en Polonia, Estonia, Lituania y Letonia, para sosegarlos, inquietos por la actitud de Rusia.

Para Moscú, este despliegue amenaza su seguridad en lo que otrora fue su esfera de influencia.

Rusia fue el tema de discusión de la cena del viernes de los 28 líderes. Según Stoltenberg, fue la oportunidad para que los mandatarios pudieran discutir de una manera "verdaderamente franca y abierta".

No obstante, la "unidad" que la OTAN busca subrayar pareció resquebrajarse en esta cumbre. El viernes, el presidente francés, François Hollande, sostuvo que Rusia no era una amenaza sino más bien un socio.

Por su intervención en Ucrania y la anexión de Crimea, las potencias occidentales impusieron sanciones económicas a Rusia. La Unión Europea las renovó recientemente hasta finales de enero.

Pero esta medida tiene un alto costo económico para Francia, así como para Italia e incluso Alemania. La Asamblea Nacional francesa votó una declaración recientemente para levantar esas sanciones.

París, que había vendido dos buques militares a Rusia se vio obligado, por el conflicto en Ucrania, a suspender la venta. Roma vio cancelado su proyecto de gasoducto con Rusia, 'South Stream'. Alemania es por su parte un importante socio comercial de Rusia.

En conferencia de prensa, la canciller alemana, Angela Merkel, insistió en la necesidad de diálogo con "las regiones vecinas".

Este sábado, Stoltenberg intentó rebajar la tensión frente a Rusia y tranquilizar las aguas entre los 28, al sostener que no se está "en una situación de Guerra Fría".

Por su parte, el primer ministro británico, David Cameron, que siempre mantuvo una línea dura con Moscú por la crisis en Ucrania, estimó que debían "avanzar en un firme diálogo con Rusia".

"No buscamos aumentar la tensión. Mantenemos la transparencia y deseamos dialogar con Rusia. Pero Rusia debe cambiar su comportamiento", dijo a la prensa el general estadounidense Curtis Scaparrotti, comandante supremo de las fuerzas aliadas en Europa.

El Kremlin reserva, por su parte, sus mayores advertencias al escudo antimisiles que desarrolla Estados Unidos en Europa para proteger su territorio y el de sus aliados de eventuales ataques con misiles balísticos de Irán y Corea del Norte.

Los 28 líderes de la OTAN mantuvieron también una reunión con el presidente ucraniano, Petro Poroshenko.

Poroshenko y Stoltenberg convinieron en rueda de prensa que Ucrania había hecho progresos para acercarse a los estándares europeos, pero que la membresía a la OTAN no está aún en agenda.

La situación de seguridad "precaria" en Afganistán, donde los talibanes desestabilizan al gobierno de Kabul, ocupó también la primera sesión en Varsovia de los líderes de la OTAN.

Los 28 decidieron mantener las tropas en ese país donde las fuerzas afganas retomaron el control de la seguridad en 2015. Además mantendrán el financiamiento de las fuerzas locales de seguridad hasta 2020.

Unos 13.000 soldados de la Alianza están desplegados en Afganistán bajo el paraguas de la misión "Resolute Support", la mayoría para entrenar a las fuerzas de seguridad afganas.

El presidente Obama se vio obligado esta semana a anunciar la desaceleración del retiro de tropas, que Washington quería reducir de 9.800 a 5.500 a fin de año. Obama anunció el miércoles que mantendría 8.400 militares hasta el final de su mandato.

Mostrar comentarios