Organizaciones de conductores piden que se investigue a la DGT "a fondo" tras la salida de Seguí

EUROPA PRESS

La hasta hoy directora general de la DGT, María Seguí, ha presentado su renuncia después de que el Ministerio del Interior iniciara una investigación interna por un presunto caso de fraude en la concesión de los cursos del carné por puntos (que ya llevó a la dimisión de la subdirectora de Formación de la DGT, Marta Carrera) y por los indicios de financiación irregular de proyectos de investigación en el área de tráfico, movilidad y seguridad realizados por el Instituto Universitario de Investigación en Ingeniería de Aragón de la Universidad de Zaragoza.

A este respecto, el presidente de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), Mario Arnaldo, ha valorado positivamente la decisión, que considera "la más acertada" que podía tomar Seguí.

Según ha indicado, en declaraciones a Europa Press, la renuncia al cargo permitirá que la ahora exdirectora de la DGT pueda "defender su honorabilidad con mayor libertad" y, al mismo tiempo, alejar la "sospecha" sobre el organismo de tráfico que dirigía y que podría haber "paralizado y desestabilizado" la institución en una época "crítica" como es el verano.

"Se requiere la investigación con máxima transparencia porque se ha creado un daño enorme --ha subrayado el presidente de AEA--. Vamos a exigir la máxima transparencia, que se llegue al fondo de la cuestión y que se modifique el modelo. La gente puede ser muy honrada pero si no se crea un modelo que da lugar este tipo de situaciones se va a evitar directamente".

Arnaldo ha pedido además que se reformule el sistema del carné por puntos porque, a su juicio, "no está funcionando, pese a lo que diga la propaganda gubernamental" y que el próximo Gobierno actualice el Plan de Seguridad Vial, instaure la Educación Vial obligatoria en las escuelas e incremente la dotación en infraestructuras para "volver a situar la seguridad vial como una cuestión de estado de primerísimo orden".

RACE: "UN RELEVO RÁPIDO"

Por su parte, el presidente de RACE, Tomás Santacecilia, ha explicado que desde su organización "respetarán los tiempos de la investigación" que está llevando a cabo Interior antes de emitir una valoración, pero piden que se encuentre rápidamente un sustituto para garantizar el pleno funcionamiento de la DGT durante los días del año con mayor intensidad de tráfico.

"La Operación Salida que se va a producir dentro de unos días, a principios del mes de agosto, son algunos de los días del año que más tráfico se va a producir", ha recordado.

Aún así, Santacecilia se ha mostrado confiado en que el "gran número de profesionales de la DGT" responderá adecuadamente a las necesidades derivadas de la operación salida y ha puesto su organización a disposición del organismo de Tráfico para ayudar en lo que fuera necesario.

MUTUA MOTERA: "ESTABA TARDANDO EN DIMITIR"

En el caso de la asociación Mutua Motera, han aplaudido la dimisión de Seguí porque, a su juicio, "ya estaba tardando" aunque el cese se produzca "cuando ya no tenía mucho sentido" debido a la próxima formación de un nuevo Gobierno.

Según ha indicado el presidente de la asociación, Juan Manuel Reyes, a Europa Press, Mutua Motera ya había denunciado que "se estaban permitiendo malas prácticas" en relación con el puesto del marido de Seguí en la Universidad de Zaragoza y pidieron la dimisión de la ahora exdirectora de la DGT.

Sin embargo, destaca además que Seguí debería haber dimitido por la "muy desastrosa y deficitaria gestión" que, a su juicio, ha hecho del organismo público y, en especial, por "la paralización de todo lo relacionado con la seguridad de los motoristas".

"Nos prometió una política activa y proactiva para mejorar la seguridad pero en la práctica no se ha llevado a cabo y se ha paralizado todo", ha criticado.

Además, cree que no se ha cumplido el objetivo de mejorar la seguridad vial, cosa que, a su juicio, se pone de manifiesto con el hecho de que al incrementarse la circulación de vehículos por la recuperación económica se haya producido un repunte de la siniestralidad en las carreteras españolas.

Mostrar comentarios