El alcalde de Ourense ve la "vuelta a la normalidad" y la "cooperación con la Administración" ejes de su año de gobierno

El alcalde de Ourense ve la "vuelta a la normalidad" y la "cooperación con la Administración" ejes de su año de gobierno
El alcalde de Ourense ve la "vuelta a la normalidad" y la "cooperación con la Administración" ejes de su año de gobierno
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El alcalde de Ourense, Jesús Vázquez (PP), ha calificado su mandato como "once meses de mucho trabajo y de mucha ilusión" en los que la corporación ha conseguido "logros importantes que se materializarán en el futuro" y en los que ha destacado que se ha producido una "vuelta a la normalidad" y a la "cooperación con otras administraciones".

En este sentido, ha destacado el nuevo impulso a las obras de la biblioteca y del Archivo Histórico en el Complejo de San Francisco, que llevan 12 años de espera, pero que se van a retomar "gracias a tratar de buscar puntos de encuentro con la Administración central" y "a base de insistir".

El alcalde también ha destacado de estos once meses "muy productivos" el incremento de la cooperación y de las aportaciones de las instituciones externas privadas, que han ayudado a "compensar las dificultades que tiene el Ayuntamiento" en actividades culturales como el 'entroido' o el Festival de Cine, pero también en proyectos de tipo social.

Entre los principales aciertos de su grupo de Gobierno, el alcalde ha destacado el "haber devuelto" a los ciudadanos "la percepción de una vuelta a la normalidad" y el "tratar de darle el impulso final" a obras como la penetración de la Alta Velocidad en Ourense y la construcción de la Estación Intermodal.

Más allá de las obras, Vázquez ha resaltado la puesta en marcha de "propuestas novedosas" e "innovadoras" con la intención de que "prenda el mensaje de que Ourense puede ser un destino perfecto" por su oferta cultural, gastronómica, de patrimonio, termalismo o de paisaje y que considera que está dando sus frutos con fines de semana en los que la hostelería se encuentra al 100%.

Respecto a los puntos a mejorar de cara al futuro, el alcalde ha apostado por cambiar cuestiones como "dinámicas de trabajo del Ayuntamiento". "Hay cosas que nos gustaría que fueran más rápidas, pero los procedimientos, estructuras o incluso comportamientos y vicios pasados hacen que las cuestiones puedan ser más difíciles de resolver de lo que parecían inicialmente", ha señalado Vázquez al respecto.

El PP cuenta con 10 de los 27 concejales del Pleno, lo que en palabras de Vázquez "hace más complicado el trabajo". Por este motivo, ha insistido en la necesidad de poner en marcha "canales de comunicación efectivos" entre los grupos políticos para "llegar a puntos de encuentro".

LA MOCIÓN, "EN CUALQUIER MOMENTO"

Respecto a la posibilidad de un cambio tras las elecciones generales o autonómicas, Vázquez se ha mostrado contundente al señalar que "la moción es un tema que puede estar en cualquier momento encima de la mesa" porque "todo el mundo sabe cuál es la estructura de la Corporación y también cuál es la relación entre unos grupos y otros", pero que es un tema en el que prefiere no centrarse.

"Creo que un gestor tampoco tiene que estar pendiente o actuar en base a ese tipo de cuestiones, porque impediría que la ciudad tuviese su propio proyecto y al final acabarías cediendo por 'miedo a'", ha dicho al respecto.

En el caso de un cambio al frente de la Xunta, Vázquez ha recordado que la Administración "tiene la obligación de tender puentes" y fijarse en el interés de los ciudadanos "más allá de las siglas políticas".

Respecto a los retos de futuro el alcalde de Ourense se ha marcado la aprobación de los presupuestos, tras la aprobación de la relación de puestos de trabajo (RPT) y "convertir a Ourense en una ciudad medioambiental y sostenible". "Dejarla mucho mejor de lo que nosotros la cogimos. Ese era el compromiso", ha concluido.

Mostrar comentarios