PAPELES PANAMÁ. EL PP LAMENTA QUE, “POR DESGRACIA”, NO ES EL PRIMER CASO DE RATO

- Pero recuerda que lleva dos años sin ser afiliado. El Partido Popular lamentó este lunes la aparición del nombre del exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato en los llamados ‘papeles de Panamá’ y afirmó que, “por desgracia”, no es “el primer caso” en el que está involucrado. Asimismo, subrayó que Rato lleva dos años sin ser afiliado del PP.
Así lo indicó el vicesecretario general de Comunicación del PP, Pablo Casado, en una entrevista en TVE, recogida por Servimedia, al ser preguntado por las informaciones de ‘El Confidencial’ y laSexta que apuntan que Rato cerró dos 'offshore' de Panamá tras sacar los 3,6 millones que ocultaban.
“Creo que lo importante de estos casos, en el caso de Rato, por desgracia, no es el primer caso, no es algo ilegal, pero en política es antiestético y quien ha tenido responsabilidad y quien la tiene, tiene que tener un comportamiento ejemplar más allá de la propia ley”, subrayó Casado.
El dirigente popular, que aseguró que es “una pena” que Rato aparezca en los papeles, destacó que el exvicepresidente "lleva mucho tiempo, dos años, sin ser afiliado” del PP y “más de 14 años sin ser cargo público”. Rato fue expulsado del PP en octubre de 2014 por el caso de las ‘tarjetas black’.
Casado subrayó, sin embargo, que “estas cuestiones” ponen de relieve que “la ley es igual para todos” y “lo bueno que se ha hecho en España” con la recaudación tributaria y la lucha contra el fraude fiscal.
El portavoz del PP incidió, además, en que al exministro de Industria, Energía y Turismo José Manuel Soria “le honra dar un paso atrás" y pidió “no presuponer” la responsabilidad de Soria en un caso que no sea legal, porque, apuntó, su renuncia se debió a sus “explicaciones confusas”. “Hay que tener un plus de ejemplaridad”, afirmó, para reconocer a continuación que su renuncia es “positiva” para el partido.
"NO AL CONTROL PREELECTORAL"
Preguntado por la posibilidad de que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, comparezca en el Congreso de los Diputados por el 'caso Soria', Casado rechazó convertir la Cámara “en un control preelectoral del Gobierno”.
Denunció que la oposición intenta “hacer debates para desgastar al Gobierno” y aseguró que “no se puede hacer una arma arrojadiza de la corrupción”, porque, subrayó, el PP es “inflexible” con los casos que le afectan, como ha dejado claro el caso “del alcalde de Granada o de Ignacio González”, que, alegó, han tenido que dejar temporalmente el partido ante una sombra mínima de sospecha.
Sobre si la retirada de Soria de la vida política supone tener “un rival menos” para él en la carrera sucesoria de Rajoy, Casado dijo “coincidir” con el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación en funciones, José Manuel García-Margallo, que en ‘El País’ afirma que “abrir la sucesión de Rajoy pondría en riesgo el futuro del PP”. “Después de tres meses la gente empieza a estar harta de que hablemos de nosotros”, manifestó.

Mostrar comentarios