EL PP NO PERMITIRÁ QUE CATALUÑA BUSQUE ANALOGÍAS CON ESCOCIA

- Asegura que si Escocia decidiera salir de Reino Unido “se pondría a la cola” para ingresar en la UE. El vicesecretario general de Comunicación del PP, Pablo Casado, remarcó hoy que el Gobierno no favorecerá la incorporación de una posible Escocia independiente a la Unión Europea (UE) y exigió al presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, que no “intente buscar analogías en asuntos que nada tienen que ver y que no van a tener el apoyo de los socios comunitarios”.
Así lo expuso en rueda de prensa en la sede nacional del PP tras la reunión del Comité Ejecutivo Nacional que presidió el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, donde quiso dejar clara la posición del partido con respecto a Escocia, después de que Puigdemont dijese este sábado que “lo que vale para Escocia, vale para Cataluña”.
Sobre Escocia, Casado reafirmó el compromiso de su partido con la integración territorial y remarcó que cuando el Reino Unido salga de la UE lo hará completo. “Nada tiene que ver lo que suceda en Gran Bretaña con lo que algunos pretenden que suceda en España”, alertó.
Razonó que si una parte de un territorio decide salir de un Estado exmiembro “por supuesto que se pondría a la cola”. “Nosotros no vamos a favorecer la incorporación de un territorio que haya atravesado un proceso de secesión ni vamos a permitir que alguna comunidad en España intente buscar analogías en asuntos que no tienen nada que ver”, espetó.
RESPETO A LOS “DERECHOS” ESPAÑOLES
Precisamente, el ‘Brexit’ fue uno de los asuntos que centró el discurso de Rajoy ante los barones populares en el primer Comité Ejecutivo celebrado tras el 18 Congreso Nacional del partido. Para el líder de los populares, el “gran objetivo es que se respeten los derechos de los españoles que residen en el Reino Unido”.
Según explicó el vicesecretario general de Comunicación, Rajoy pidió a los suyos que defiendan los “logros” del proyecto europeo frente a los euroescépticos, al tiempo que apostó por aumentar la “eficacia” de las instituciones europeas para que sean “útiles” para el conjunto de la ciudadanía.
Casado dijo que si Reino Unido sale de la UE, Gibraltar “estará fuera” y que “lo que se decida sobre el estatus de una colonia como Gibraltar tendrá que tener el plácet y el acuerdo del reino de España, lo cual no es algo nuevo”.
VENEZUELA
En cuanto a la actual situación en Venezuela, expresó su preocupación por la “deriva totalitaria” del Gobierno de Nicolás Maduro y tildó lo sucedido la semana pasada como un “verdadero golpe de Estado a la separación de poderes y a la democracia”.
“Pedimos respeto a la democracia. Queremos para Venezuela lo mismo que para España y estaremos siempre al lado de los opositores pacíficos y en exigir la liberación de los presos políticos y que se deje de castigar a la población venezolana”, señaló.

Mostrar comentarios