PNV propone reformar la Ley de Secretos Oficiales para establecer un procedimiento para desclasificar materias

EUROPA PRESS

En la proposición de ley que ha registrado en el Congreso, el Grupo Vasco reconoce que "la seguridad y la defensa del Estado es un valor constitucionalmente protegido", pero añade que "ese valor y su resguardo no es absoluto, pues debe dialogar con otros valores y principios constitucionalmente protegidos".

En este sentido, recuerda que en 1978 se modificó la ley de Secretos Oficiales de 1968 y se incorporó, entre otros aspectos, "el levantamiento del velo respecto a las materias clasificadas, posibilitando su conocimiento tanto por el Congreso de los Diputados como por el Senado".

A su entender, "ahora procede abordar la adaptación de este valor a la sensibilidad social vigente respecto a la transparencia, consustancial al principio democrático que fundamenta y rige nuestra sociedad".

Por ello, en la Proposición de Ley de reforma de la Ley de Secretos Oficiales, el PNV plantea la obligación de que en toda clasificación de una materia se establezca el plazo de su vigencia y que ésta no pueda superar los 25 años para materias clasificadas secretas y los diez años para las reservadas, salvo que el Consejo de Ministros disponga su prórroga excepcional y motivada en el caso solo de las materias secretas, por un nuevo período máximo de diez años.

Además, el texto propuesto por PNV modifica la Ley de 1968 "atribuyendo en exclusiva al Consejo de Ministros la facultad de clasificar una materia y su cancelación". También aborda una serie de cambios terminológicos para adaptarlas a las actuales nominaciones institucionales del Estado.

Mostrar comentarios