Las conversaciones del PNV con PSE-EE y EH Bildu entran en una semana decisiva en la que se intensificarán los contactos

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Tras la ronda de contactos con todos los partidos con representación parlamentaria que los jeltzales mantuvieron tras ganar las elecciones autonómicas del 25 de septiembre, el PNV repitió encuentros con los socialistas y con la coalición soberanista, al observar voluntad por ambas formaciones para alcanzar acuerdos.

De estas reuniones, que se celebraron con el PSE-EE el pasado 20 de octubre y con EH Bildu siete días después, se dedujo que había una mayor sintonía para alcanzar acuerdos de gobernabilidad entre socialistas y jeltzales, que deberán analizar si, finalmente, puede concretarse una coalición de Gobierno.

Lo que parece descartado es que PNV y EH Bildu puedan conformar juntos un Ejecutivo, aunque no que intenten conseguir consensos en materia de paz y convivencia, y en autogobierno. Las mayores diferencias entre jeltzales y la coalición soberanista radican en las políticas sociales.

El portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, admitió hace escasos días que un Gobierno con EH Bildu era "una fotografía difícil" de comprender "por mucha gente", incluidas las propias bases de la izquierda abertzale que no entendería ver, "de la noche a la mañana", a ambos partidos gobernando juntos.

Mientras, jeltzales y socialistas intercambian documentos para poder concretar acuerdos, y tras este puente, intensificarán los contactos, que están siendo discretos.

Por su parte, EH Bildu está a la espera de que la formación dirigida por Andoni Ortuzar responda al documento que le entregó el pasado 27 de octubre, en réplica al texto que el PNV trasladó a todas las formaciones titulado 'Diez ejes de encuentro para el acuerdo'. Las respuesta de los jeltzales se producirá en próximos días.

Mostrar comentarios