PODEMOS DEFIENDE REVISAR LA REDACCIÓN “AMBIGUA” DEL DELITO DE ENALTECIMIENTO DEL TERRORISMO

La portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, defendió este martes revisar la redacción “ambigua” del delito de enaltecimiento del terrorismo, recogido en el artículo 578 del Código Penal, pero no aclaró si su grupo parlamentario opta por la supresión del mismo.
En rueda de prensa en la Cámara Baja, Montero aseguró que en España el Código Penal “debe” poder perseguir el terrorismo “pero no vulnerar la libertad de expresión” a tuiteros, humoristas o titiriteros.
El artículo 578 del Código Penal, dijo, tiene una “redacción ambigua” que es conveniente “revisar”, porque el texto actual “pone en riesgo “un derecho constitucional consagrado como es el derecho a la libertad de expresión”. Una cuestión que, subrayó, ha defendido incluso el relator de las Naciones Unidas, juristas o incluso Amnistía Internacional.
En la exposición de motivos de esta iniciativa, que presentó este lunes Unidos Podemos, se expone lo siguiente: “Dentro de los delitos de terrorismo se engloba el tipo referido a enaltecimiento del terrorismo. La redacción actual se ha configurado de una forma tan falta de concreción, que está llevando últimamente a que la Audiencia Nacional juzgue a personas que nada tienen que ver con organizaciones terroristas por proferir manifestaciones que se engloban en el denominado ‘humor negro’, y que si bien pueden ser de mal gusto o incluso ofensivas, no pueden tildarse de acto terrorista”.
Además, en esta proposición no de ley sobre la defensa del derecho fundamental de libertad de expresión, para su debate en la Comisión de Justicia del Congreso, instan al Gobierno de Mariano Rajoy a “revisar inmediatamente los delitos relativos a las injurias y calumnias, y sus tipos cualificados, así como otras disposiciones jurídicas que puedan limitar o coartar el derecho a la libertad de expresión, y presentar una reforma de los mismos que sea coherente con la garantía de este derecho”, así como “a presentar en el plazo de un mes en la Cámara un Proyecto de Ley Orgánica de reforma del Código Penal en el sentido de suprimir el artículo 578 del Código Penal”.
Montero no negó que su grupo parlamentario haya hecho un 'copia y pega' en algunos párrafos de esta iniciativa de un artículo de un diario digital, como informa hoy ABC, y calificó este hecho de "incidente desafortunado".
Explicó que en esta redacción ha colaborado una jurista de Izquierda Unida y que es "normal" que el escrito se nutra de anteriores redacciones periodísticas o de otras bases documentales.

Mostrar comentarios