LA POLICÍA INVESTIGA A UN MENOR QUE USURPÓ A OTRO EN INSTAGRAM

La Policía Nacional ha tomado declaración en Málaga a un menor de edad, en calidad de investigado no detenido, como presunto autor del robo a un compañero de colegio de las claves de acceso a la red social Instagram y hacerse pasar por él.
El joven habría obtenido los códigos de acceso enviando a la víctima un enlace por WhatsApp en el que suplantaba a la web oficial de la red social y solicitaba sus credenciales para poder acceder al contenido de un vídeo.
Según informó la Dirección General de Policía, la investigación se inició tras la denuncia de un menor que en compañía de sus tutores, manifestó cómo alguna persona había accedido a su cuenta de Instagram sin su consentimiento y había difundido desde su perfil insultos hacia unos amigos y fotografías de cuerpos semidesnudos.
Las pesquisas desarrolladas tras conocer los hechos permitieron a los agentes averiguar que un compañero de la víctima fue quien, mediante 'phishing', accedió a su cuenta en la red social. Al parecer, el investigado había enviado su compañero de colegio un enlace a través de WhastsApp para visionar un vídeo. Dicho enlace simulaba ser la página web oficial de una red social, y una vez la víctima pinchaba en el mismo se le solicitaban las credenciales de acceso.
RECOMENDACIONES
De esta manera, según las diligencias realizadas por los agentes, el investigado por su presunta participación en los delitos de descubrimiento y revelación de secretos, injurias y vejaciones, se hizo con las claves de su compañero y difundió mensajes en tono insultante, dirigidos contra varios de los contactos de la víctima, y envió fotos de cuerpos semidesnudos desde su perfil. Los hechos se habrían producido como represalia a un problema surgido hace unos meses entre los menores.
La nota de la Policía Nacional recuerda que el 'phishing' es un método utilizado por ciberdelincuentes para obtener información personal o bancaria de los usuarios para utilizarla de forma fraudulenta. La mayor parte de las veces se suplanta la identidad de una entidad bancaria o una empresa y puede enmascararse detrás de un simple mensaje a su teléfono móvil, una llamada telefónica, una web que simula una entidad o la recepción de un correo electrónico.
La Policía Nacional aconseja a los ciudadanos, a través de sus plataformas en redes sociales, no facilitar contraseñas, números de tarjeta de crédito o cualquier información personal por correo electrónico, por teléfono o SMS. En caso de duda, se debe acudir a las webs oficiales de banco o empresa tecleando directamente la URL en su navegador.

Mostrar comentarios