PP-A pregunta a la Junta "dónde están los 180 millones del canon del agua recaudados y no invertidos"

PP-A pregunta a la Junta "dónde están los 180 millones del canon del agua recaudados y no invertidos"
PP-A pregunta a la Junta "dónde están los 180 millones del canon del agua recaudados y no invertidos"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En rueda de prensa, Navarro ha asegurado que "el desfase es mucho mayor" si se incluye el año 2016, ya que la Oficina de Control de Presupuestario del Parlamento andaluz indica que sólo en 2016 se han recaudado 118 millones de euros y sólo se habían ejecutado seis millones de euros. Así, ha explicado que, por tanto en 2016 aumenta significativamente lo recaudado pero sólo se han ejecutado seis millones de euros más.

La dirigente 'popular' ha afirmado que el informe de seguimiento del canon del agua es "un rosario de justificaciones sobre retrasos en las obras comprometidas en 2010, sobre la falta de transparencia y sobre el desfase entre lo recaudado por el canon de mejora y lo que se ha invertido. Es un mal argumento para justificar la nefasta gestión del gobierno andaluz".

Ha indicado que el informe "vale más por lo que calla que por lo que dice, porque es mucho lo que no incluye, lo que oculta y lo que intenta confundir". En este sentido, ha señalado que el informe incluye 200 actuaciones, de la que 89 tienen la inversión ejecutada, pero no dice que sólo 17 son nuevas infraestructuras hidráulicas y el resto se refiere a inversión ejecutada en redacción de proyectos y anteproyectos, algunas obras de mejora, reparaciones y muy pocas ampliaciones. "El resto de esas 200 actuaciones son inversiones en ejecución, que ni están ni se esperan en un largo tiempo", ha añadido.

Navarro, que ha apreciado "intención de confundir" por parte del Gobierno andaluz, ya que las 200 actuaciones se refieren sólo a 132 infraestructuras, ha recordado que "en 2010 se acordó acometer 300 obras y en este informe sólo se hace referencia a 132, por lo que hay 169 infraestructuras que no están y mucho nos tememos que el gobierno andaluz haya renunciado a ellas y tirado la toalla".

FINANCIACIÓN

La portavoz 'popular' se ha referido también a la financiación de estas infraestructuras y ha apuntado que "el Gobierno andaluz en 2016 ha puesto cero euros" a pesar de que tiene la obligación de aportar un parte de la financiación con cargo a recursos propios de la Junta de Andalucía. Asimismo, ha indicado que para 2017 de cada 100 euros previstos para inversión en infraestructuras hidráulicas, la Junta sólo aportará 20 céntimos.

En este contexto, Navarro ha advertido de los efectos sobre la economía y el empleo que tienen estos incumplimientos, ya que el gobierno prometió en 2010 invertir 1.766 millones que y no se ha llegado a 150 millones. "Nadie duda del impacto económico que tendría la inyección de los más de 1.600 millones que quedan por invertir", ha afirmado.

Finalmente, ha manifestado que los expertos calculan que por cada millón invertido se crean 18 puestos de trabajo directo y 40 directos, por lo que el cumplimiento de esta inversión comprometida supondría 30.000 puestos de trabajo directos y 65.000 indirectos.

Mostrar comentarios