PP-A denuncia que dos tercios de los empleos públicos perdidos en educación en España desde 2012 son andaluces

PP-A denuncia que dos tercios de los empleos públicos perdidos en educación en España desde 2012 son andaluces
PP-A denuncia que dos tercios de los empleos públicos perdidos en educación en España desde 2012 son andaluces
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La portavoz del PP-A en el Parlamento, Carmen Crespo, ha denunciado este miércoles que dos tercios de los empleos públicos perdidos en educación en España desde 2012 hasta la actualidad corresponden a Andalucía. Según ha precisado, mientras que en España se han perdido en este periodo 11.082 empleos públicos en educación no universitaria, a nivel andaluz la pérdida ha sido de 7.379 empleos (de 115.567 a 108.188), lo que supone un 66 por ciento total nacional.

Así se ha pronunciado la dirigente 'popular' en rueda de prensa, donde también ha indicado que en materia de profesionales sanitarios públicos, Andalucía ha perdido entre 2012 y 2016 un total de 5.556 (de 95.394 a 89.838), frente a los 24.561 a nivel nacional (de 505.187 a 480.626), una cifra que representa un 22,6 por ciento del total y que supone un porcentaje superior al peso poblacional que Andalucía representa en el conjunto de España.

Crespo ha explicado que se trata de datos que el Gobierno andaluz envía semestralmente al Ministerio de Administraciones Públicas y que tienen que constar públicamente tanto en la web del Ministerio como de la Junta de Andalucía. Asimismo, ha dicho que la administración andaluz no puede poner como excusa la tasa de reposición "cuando se ha visto que otras comunidades están respondiendo de forma completamente diferente".

Ha considerado que esto es resultado de la "mala gestión" de Díaz al frente del Gobierno andaluz y ha aludido al recorte de las horas y docentes en el plan de bilingüismo para el próximo curso. Ha explicado que numerosos directores de colegios e institutos que imparten enseñanza plurilingüe y bilingüe recibieron una carta de la Administración que contenía la reducción de un docente por centro para el próximo curso académico 2016/2017 con respecto al anterior.

"Directores y profesores de Andalucía temen que se pierdan entre 800 y mil efectivos el próximo curso por la eliminación de las horas lectivas adicionales para el profesorado que imparte su materia en lengua extranjera en los 947 centros bilingües públicos", ha añadido la 'popular', quien ha criticado que se sigan manteniendo contratos sumamente precarios en la sanidad andaluza y es que se repiten las denuncias del Sindicato de Médicos que alertan de la precariedad de contratos, a mitad de jornada y sueldo, e incluso de casi un 70 por ciento de recorte de jornada y sueldo.

RITMO MÁS LENTO EN LA REDUCCIÓN DEL PARO

Junto a ello, ha lamentado que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se conforme con bajar de la barrera psicológica de los 900.000 parados en nuestra comunidad, así como también que en Andalucía el paro descienda a un ritmo más lento que el conjunto de España lo que no permite reducir el diferencia de paro andaluz con respecto a la media nacional.

En este sentido, ha hecho alusión a los datos del últimos mes y ha señalado que más de 350.000 personas han salido de las listas del paro en España en el último año, lo que supone que el paro desciende en el conjunto de España a un ritmo anual superior al 8,5 por ciento, el mejor dato desde el año 1.999, mientras que en Andalucía el ritmo de descenso sigue siendo todavía inferior, de un 7,5 por ciento.

"En este último año el paro registrado se reduce en Andalucía en 75.955 parados, pero de haber reducido el desempleo como la media del conjunto de España hoy tendríamos 85.849 parados menos, es decir, otras casi 10.000 personas más habrían abandonado la situación de desempleo en Andalucía", ha apuntado.

Así, ha aseverado que en la actualidad hay casi un millón de parados menos en España que en junio de 2013 y un recorte del paro registrado de casi un 21 por ciento, mientras que en nuestra comunidad hay 139.262 parados menos, un descenso de solo el 13 por ciento, lo que supone ocho puntos menos que la media del conjunto de comunidades.

Por ello, ha matizado que 85.000 parados andaluces habrían salido de las listas del desempleo de haber recortado el paro al ritmo de la media del conjunto de Comunidades entre junio de 2013 y junio de 2016. "La gestión de Susana Díaz está dejando sin empleo a casi 86.000 personas en Andalucía en los últimos tres años", ha agregado.

La popular, que ha incidido en que Andalucía no se puede permitir menores descensos si queremos recortar el diferencial de paro con el resto de comunidades, ha calificado de "inaceptable" que Díaz se conforme sólo con rebajar este año la cifra de paro hasta los 900.000 parados, una cifra que, según ha destacado, ya podía haberse rebajado si se fuera al mismo ritmo de España.

"Con Díaz no solo no se reduce el eterno diferencial de paro, sino que la brecha aumenta y la proporción de parados andaluces en el total español aumenta. Hace tres años los parados andaluces representaban el 22 por ciento del total de parados y hoy son ya el 24,5 por ciento", ha dicho Crespo, quien también ha señalado los incumplimientos con los compromisos de pago de los centros especiales de empleo, a los que la Junta adeuda 40 millones.

Ha criticado la paralización de las convocatorias de formación y ha apuntado que la primera convocatoria con la que se va a estrenar Díaz viene con recortes de más del 50 por ciento porque se elimina del presupuesto la financiación europea, que no será asumida o suplida con fondos propios. "Para 2016 se destinarán 146 millones y sólo tendremos los fondos finalistas procedentes del Estado y lo mismo en años sucesivos porque de momento no hay previsto nada para el período de programación 2014/2020", ha concluido.

Mostrar comentarios