PP C-LM da "10 suspensos" a García-Page "por anunciar e incumplir mucho" y batir récord con la deuda de la región

PP C-LM da "10 suspensos" a García-Page "por anunciar e incumplir mucho" y batir récord con la deuda de la región
PP C-LM da "10 suspensos" a García-Page "por anunciar e incumplir mucho" y batir récord con la deuda de la región
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En un desayuno informativo con medios de comunicación, en el que Tirado ha realizado balance del año y ha explicado el motivo de esos 10 suspensos, ha otorgado, por contra, "un aprobado muy alto" a los castellano-manchegos "que están teniendo suficiente responsabilidad y altura de miras".

De igual modo, ha puesto en valor el trabajo realizado por el Grupo Parlamentario Popular, frente al año "perdido" del Ejecutivo socialista, pues según ha indicado ha presentado en las Cortes un total de 8.815 iniciativas, frente a las 325 del PSOE y las 115 de Podemos. También ha lamentado que de las 74 comparecencias que ha pedido su formación, 52 no se hayan celebrado. "Algo tendrán que ocultar para no querer dar la cara en las Cortes", ha advertido.

Dicho esto, y preguntado sobre si su partido se plantea presentar una moción de censura, Tirado ha asegurado que el PP seguirá en 2017 trabajando con responsabilidad para sacar a Castilla-La Mancha del "caos" y de la inestabilidad y mantendrá "mano tendida" al Ejecutivo regional, también en la aprobación de los presupuestos, siempre y cuando éste mire por los intereses de los castellano-manchegos.

LOS SUSPENSOS DE PAGE

Y es que, a juicio de Tirado, este 2016 ha sido un nuevo año "perdido" para la región, marcado por la inestabilidad que, a su entender, ha generado la ruptura del pacto de Gobierno que el PSOE tenía con Podemos, una ruptura que hace que el Ejecutivo "no trasmita seguridad".

Es por ello que el PP suspende la gestión del presidente regional en este año en diez asuntos. En lo económico, por haber batido el récord de endeudamiento de la región y por situar a Castilla-La Mancha como la segunda región con más deuda, superando incluso a Cataluña.

Tirado ha criticado, igualmente, la opacidad de la gestión del Gobierno socialista en las empresas públicas, criticando que la Vicepresidencia está centrada sólo "en tapar las vergüenzas de García-Page". En este sentido, ha indicado que su partido está recabando información para presentar la segunda denuncia contra el presidente regional por su falta de transparencia.

Luego de lamentar que la subida de impuestos está provocando fuga de empresas a Madrid, el responsable 'popular' ha advertido de que economía de la región "tiene que ir muy mal", porque el Gobierno castellano-manchego no ha podido abonar la extra de los funcionarios en octubre tal y como prometió.

De igual modo, ha suspendido al Ejecutivo autonómico en sanidad, y tras aludir a los datos publicados este viernes por el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha asegurado que a finales de noviembre había cerca de 3.000 personas más en las listas de espera que en junio de 2015. Es por ello, que ha vuelto a pedir "luz y taquígrafos" y recursos suficientes para revertir la situación de "caos" que, a su modo de ver, vive la sanidad regional.

En este ámbito, también ha aludido al Hospital de Toledo, afeando al presidente regional "no querer decir que está haciendo el mismo proyecto que tenía Cospedal, cuando todos saben que es el mismo proyecto y modelo". También le ha acusado de llevar "figurantes" de las empresas de la UTE para simular que los trabajos se habían retomado, lamentando su "ineficacia e ineptitud".

En materia de educación, el secretario general del Pp también suspende la gestión del Gobierno del PSOE, por mantener, entre otras cosas, "ratios ilegales", al igual que en materia de Bienestar Social, ya que considera que son los ayuntamientos y las diputaciones las que realmente están financiando los servicios sociales.

El líder 'popular' también ha suspendido a García-Page en empleo, por la ralentización de la creación de nuevos puestos de trabajo; en agricultura, por la "ruina" que va a provocar en 80 municipios de la región por su "prohibitivo" plan gestión de zonas ZEPA; en Fomento, por haber reducido el presupuesto en una consejería inversora como ésta, y en la gestión de la Radio Televisión de Castilla-La Mancha, a la que ha acusado de "manipular y esconder información".

PRESUPUESTOS

En cuanto a la aprobación de presupuestos, el también vicepresidente segundo de las Cortes regionales ha urgido al Ejecutivo autonómico a elaborar lo antes posible las cuentas del 2017, ya que la prórroga de los presupuestos, al generar inestabilidad, no es bueno para la región.

Y es que, tras asegurar que no entiende el motivo del retraso cuando ya se ha aprobado el techo de gasto, hay un anteproyecto de Ley de Presipuestos y el Gobierno central ya ha realizado las entregas a cuenta, se ha mostrado preocupado por el hecho de que PSOE y Podemos tengan "negociaciones al margen de lo público, en el sentido de que están maquillando las exigencias de Podemos, de la famosa renta", ha dicho en alusión a la Ley Integral de Garantías de la que cree que habrá noticias "muy pronto".

No obstante, el secretario regional del PP ha vuelto a mostrar "mano tendida" al Ejecutivo de García-Page para aprobar los presupuestos, siempre y cuando se cumplan unas condiciones mínimas como un plan de choque contra las lista de espera sanitarias y una bajada generalizada de los impuestos.

Por último, respecto a la reforma de la Ley Electoral, a preguntas de los medios, ha concluido defendiendo que el PP está "dispuesto a hacer lo que se necesite", desde el consenso y con criterios "objetivos, nunca desde los intereses partidistas".

Mostrar comentarios