El PP elige la defensa de la unidad de España para el último Pleno de la legislatura en el Senado

El PP elige la defensa de la unidad de España para el último Pleno de la legislatura en el Senado
El PP elige la defensa de la unidad de España para el último Pleno de la legislatura en el Senado
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El PP ha elegido la defensa de la unidad de España y la igualdad de los españoles como el último asunto que llevará a debate el martes en el Senado, en el que previsiblemente será también el último Pleno de la legislatura. Los 'populares' ya presentaron una moción similar en el primer Pleno, celebrado el pasado 15 de marzo.

El PP abrirán y cerrarán así esta legislatura defendiendo la unidad nacional. En esta ocasión, la iniciativa ha sido presentada por el líder del PP en Cataluña, Xavier García Albiol, que propone un pronunciamiento contra cualquier referéndum de autodeterminación y a favor de la unidad de España, con el fin último, según admitió al presentarla, de saber "a qué juega el PSOE".

Albiol explicó que si efectivamente el del martes es el último Pleno del Senado, si se repiten las elecciones en junio, "los ciudadanos necesitan saber cuál es el papel y a qué juega el PSOE", del que espera una posición "sin ambigüedades" ni "complejos" en defensa "clara y rotunda" de la soberanía nacional.

A su juicio, se podrá saber si las reuniones entre su secretario general, Pedro Sánchez, con el presidente catalán, Carles Puigdemont, y con su vicepresidente económico, Oriol Junqueras, "incluyen algún tipo de acuerdo inconfesable".

La moción planteada contiene cuatro puntos. Con ellos, se afirma el compromiso del Senado "con la vigencia y el cumplimiento" de la Constitución y los Estatutos de Autonomía, con la defensa de la unidad de España y la soberanía del pueblo español. "Y con ello, los derechos y libertades de los catalanes, ante la amenaza de ruptura de nuestro marco de convivencia y de fractura de la sociedad catalana", se añade.

El PP también propone rechazar "cualquier negociación o acuerdo político" que "tenga por objeto poner en riesgo la unidad de España" y la igualdad de los españoles o que suponga impulsar un referéndum de autodeterminación.

Por último, los 'populares' plantean rechazar "cualquier propuesta que contribuya directa o indirectamente a configurar estructuras que rompan la integridad territorial, la actual distribución de competencias y la solidaridad entre comunidades autónomas".

DE LOS HORARIOS LABORALES AL ACOSO ESCOLAR

El último Pleno previsto incluye otra moción del PP a favor de otros horarios laborales. El presidente del partido y del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, lanzó la idea en un mitin reciente de su partido y los 'populares' la han plasmado en una moción.

Proponen que la jornada laboral termine "con carácter general" a las seis de la tarde y la adecuación del huso horario a la situación geográfica española, es decir, que todo el territorio nacional tenga la hora actual de Canarias, entre otras medidas.

El Pleno debatirá otras dos mociones. Una, del PSOE, en contra de la reforma local aprobada en esta legislatura y a favor de otro margo legal para las entidades locales, que necesitan también otro sistema de financiación, se añade.

La última moción le corresponde a Ciudadanos, que exige protocolos específicos contra el acoso escolar cuya causa sea la orientación sexual o la identidad de género, y que el Consejo Escolar plantee una propuesta que pueda ser revisada y aceptada para su implantación el próximo curso.

Mostrar comentarios