El PP de Valladolid subraya el "varapalo a Puente" por la anulación de la bajada de sueldos a concejales sin dedicación

El PP de Valladolid subraya el "varapalo a Puente" por la anulación de la bajada de sueldos a concejales sin dedicación
El PP de Valladolid subraya el "varapalo a Puente" por la anulación de la bajada de sueldos a concejales sin dedicación
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El presidente del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Valladolid, José Antonio Martínez Bermejo, ha subrayado que la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de la ciudad que anula el acuerdo del Pleno municipal de diciembre de 2015 por el cual, entre otras cosas, se redujo las percepciones de los concejales sin dedicación exclusiva supone un "varapalo" al alcalde de la ciudad, Óscar Puente, al que ha acusado de vulnerar "gravemente" la Constitución Española.

El edil del PP ha convocado una rueda de prensa este viernes para valorar la sentencia que da la razón al recurso presentado por el Grupo Municipal a principios de este año en contra de la moción que propuso el PSOE en el Pleno de diciembre de 2015 y que salió adelante con el apoyo de Valladolid Toma la Palabra, que forma parte del equipo de Gobierno, y Sí Se Puede, que votó a favor de la investidura de Puente y cuenta con un representante en la Junta de Gobierno.

En el acuerdo plenario se aprobó, además de la reducción de la retribución, que afectaba a nueve concejales del PP, dos de Sí Se Puede, uno de PSOE, Valladolid Toma la Palabra y Ciudadanos así como al no adscrito Jesús Presencio, otros puntos como la publicación en la web municipal de la agenda de todos los ediles, o la presentación de certificados mensuales sobre las características y funciones realizadas en sus puestos de trabajo que compaginan con el ejercicio de la política municipal.

La sentencia, difundida este viernes por el PP aunque ya adelantada por El Norte de Castilla, declara nulos de Pleno derecho los acuerdos por los que se reduce a un euro al año la percepción de los concejales que tienen cargo en otra institución --Jesús Julio Carnero, del PP; Héctor Gallego, de Sí Se Puede; y Pilar Vicente, de Ciudadanos--; así como la que recorta hasta un mínimo de 2.750 euros la del resto de ediles sin dedicación exclusiva municipal.

Además, declara nulos, por considerados de carácter "instrumental" otros tres apartados de la moción, de la que sólo perviviría el relativo a establecer una proporcionalidad entre la retribución y el número de asistencias a plenos y comisiones.

La moción se aprobó en el Pleno municipal un mes después de que se produjera un debate sobre los sueldos del alcalde y los concejales con dedicación exclusiva que finalizó con la aprobación de un propuesta presentada por el PP que condujo a la reducción del salario de Óscar Puente de 82.900 euros a 76.500, al fijar como referencia la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, que limita esa cantidad a un 90% de la que percibe un secretario de Estado.

La sentencia, como ha reconocido el presidente del Grupo Municipal Popular, no es firme pues se puede recurrir de acuerdo con la Ley, algo que el PP acatará, si bien Martínez Bermejo ha defendido que el fallo dado a conocer cuenta con una "fundamentación importante" y "viene a hacer justicia de manera meditada". En el caso de que cobre firmeza, el edil 'popular' ha recordado que los concejales afectados están "en su derecho" de reclamar las cantidades que han dejado de percibir en los meses que transcurran como consecuencia del acuerdo tomado en el Pleno.

El Grupo Popular considera que la sentencia demuestra que el alcalde "ha vulnerado gravemente la Constitución", en su artículo 23.2 relativo al derecho de los ciudadanos a acceder a cargos públicos en condiciones de igualdad, pues Martínez Bermejo ha interpretado que el acuerdo era "discriminatorio" y trataba de situar en "posición de ventaja" a los concejales con dedicación exclusiva con respecto a los que no la tienen.

"ATAQUE DIRECTO AL ESTADO DE DERECHO"

Martínez Bermejo ha aseverado que la decisión que Puente y su equipo de Gobierno adoptaron el 1 de diciembre de 2015 fue "un ataque directo al Estado de Derecho y a la vida democrática" con el que se "quiso cercenar, limitar, cortar y aprisionar la actividad de la oposición democrática, necesaria en cualquier país que se precie de serlo".

Asimismo, ha apuntado que con el recurso el Grupo Municipal Popular quería defender "el derecho que Puente quería limitar a los concejales de la oposición", así como el de "todos y cada uno representantes públicos que ejercen la labor política en España compaginándola con su actividad profesional y no de manera exclusiva". De hecho, Martínez Bermejo ha asegurado que "muchos ayuntamientos", se entiende que del PP, pidieron copia de la moción para estudiar su puesta en marcha, pero el Grupo vallisoletano se ha negado a facilitarlo porque no quieren que se extienda algo que consideran ilegal.

También ha querido recordar que el alcalde "criticó duramente" el recurso presentado por el grupo municipal Popular, pese a que trataba de "defender los derechos de todos y cada uno de los concejales, no sólo del grupo Popular, sino también aquellos sin exclusividad que apoyan a Puente y al gobierno municipal y que incluso votaron favorablemente la moción que ha sido declarada nula por la magistrada juez".

JUDICIALIZAR LA POLÍTICA

No obstante, Martínez Bermejo ha reconocido que "no es del gusto" del PP de Valladolid judicializar asuntos de la política municipal, algo que reprocharon constantemente al PSOE cuando ejercía la oposición en los últimos años de los mandatos de Francisco Javier León de la Riva. Pero ha defendido que "no es lo mismo formular denuncias que recurrir algo que ataca a los derechos de los concejales".

La consecuencia de todo ello, según el edil del PP, es que Puente y su equipo de gobierno "deberán reformular su estrategia legal y procurar que no se repita un hecho tan inconstitucional como el que la sentencia anula" y analizar jurídicamente sus mociones antes de elevarlas al Pleno.

De hecho, ha recordado que en los próximos meses el equipo de Gobierno debería proponer si mantiene la reducción del 15 y el 10 por ciento en los sueldos, respectivamente, de alcaldes y concejales, que se aplica desde los primeros años de la crisis, o bien si se recuperan esos porcentajes o, incluso, se hace otra propuesta diferente. En todo caso, Martínez Bermejo ha considerado que el PP "no ha abierto el debate de los sueldos".

Mostrar comentarios