El PP estudiará el caso de los diputados cántabros díscolos cuando reciba el expediente del Comité Ejecutivo Regional

  • El Comité Nacional de Derechos y Garantías del PP estudiará la situación generada en el grupo parlamentario en Cantabria y procederá a abrir expediente a los nueve diputados, incluido el ex presidente cántabro Ignacio Diego, que se oponen al relevo del portavoz en el Parlamento autonómico.
EUROPA PRESS

El asunto se estudiará "cuando llegue" a Madrid la petición y la documentación del Comité Ejecutivo regional, según han indicado a Europa Press fuentes de Génova, que han explicado que no se manejan "plazos" concretos para abordar este asunto. Desde la región han pedido sin embargo que se trate "con la máxima celeridad" dada la "gravedad" de los hechos, "sin precedentes" en la historia reciente de la formación en la Comunidad ni en otras autonomías.

En este sentido, desde Madrid han indicado a esta agencia que el Comité Nacional de Derechos y Garantías no se reúne con una periodicidad determinada, sino que sus integrantes -miembros "independientes" del partido procedentes de toda la geografía nacional- se citan en función de la carga de trabajo, es decir, a medida que vayan entrando asuntos de su competencia.

Así, en ocasiones se entrevistan "de urgencia", si la gravedad de una situación lo requiere, pero lo habitual es que se convoquen cuando tengan sobre la mesa temas a tratar.

El caso de Cantabria, tras la negativa de nueve parlamentarios -incluidos el expresidente Ignacio Diego, y sus afines- a aceptar la decisión del Comité Ejecutivo Regional de sustituir al portavoz parlamentario, Eduardo Van den Eynden, por la nueva presidenta del partido y del grupo, María José Sáenz de Buruaga, todavía no ha llegado a Génova.

Pero el órgano nacional (que está presidido por Alfonso Fernández Mañueco, presidente del PP de Casilla y León) estudiará la petición "cuando le llegue" y procederá entonces a la apertura de expedientes, que podrían incluso acarrear la expulsión del los díscolos del partido.

Los nueve parlamentarios han apuntado que sólo se someterán a la decisión de la ejecutiva autonómica si una vez "agotadas todas las vías" internas y externas tienen la "garantía" de que el relevo de Van den Eynde por Sáenz de Buruaga no es "antirreglamentario" o "antiestaturario".

Mostrar comentarios