El PPdeG espera mantener la "unanimidad" para el traspaso de la AP-9 en el pleno y destaca la disposición de Pastor

El PPdeG espera mantener la "unanimidad" para el traspaso de la AP-9 en el pleno y destaca la disposición de Pastor
El PPdeG espera mantener la "unanimidad" para el traspaso de la AP-9 en el pleno y destaca la disposición de Pastor
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El PPdeG ha avanzado que el próximo pleno tendrá "un carácter marcadamente legislativo" ya que abordará la ponencia aprobada en comisión para solicitar el traspaso de la AP-9 a la Xunta y también el debate y toma en consideración de la modificación de la ley de servicios sociales en Galicia impulsada por los populares para "blindar" el papel de las entidades que los prestan.

En relación al traspaso de la AP-9, la viceportavoz del Grupo Popular Cristina Romero ha manifestado su confianza en que el pleno ratifique "la unanimidad" en torno al texto que se plasmó en la comisión, con el fin de que la demanda llegue al Congreso de los Diputados "con el mayor respaldo y firmeza".

"Desde el PP reiteramos el interés en gestionar esta autopista que vertebra y comunica el norte y el sur de Galicia, y que contribuyó en el desarrollo de nuestra comunidad", ha reivindicado, en una rueda de prensa en el Pazo do Hórreo.

Romero ha destacado la "buena disposición" que mostró el pasado fin de semana la ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, para "facilitar el diálogo y empezar a hablar" de la transferencia, lo que "demuestra" --ha defendido-- que el PP trabaja para que el traspaso "sea posible" y la vía pueda beneficiarse de las "rebajas de peajes" que la Xunta aplica a sus autopistas.

Mientras tanto, ha reiterado la necesidad de que la concesionaria "preste el servicio en las mejores condiciones" y disponga de una política de peaje con los beneficios que se dan en otras vías españoles.

CONCIERTOS SOCIALES

Sobre la proposición de ley para modificar la norma que regula los servicios sociales, Romero ha señalado que el PPdeG pretende "reforzar y blindar" el papel de las entidades de iniciativa social en la prestación de servicios, dotándolos de un nuevo mecanismo que impulse sus relaciones con las administraciones públicas y aportando "una mayor seguridad jurídica".

Según ha explicado, la propuesta nace "de un intenso trabajo" y del diálogo con los colectivos implicados. Los populares intentarán conseguir el respaldo del resto de grupos en la Cámara, "abiertos" a estudiar y debatir sus propuestas con el objetivo de que la modificación legislativa "salga con el mayor apoyo posible" del Pazo do Hórreo.

Con esta modificación, la diputada ha subrayado que Galicia "adaptará" su normativa a la legislación europea, de forma que se "dará entrada a los conciertos sociales como modalidad diferenciada del concierto general". También se crea la figura de los acuerdos marcos para la gestión de servicios sociales con las entidades para potenciar la libre elección del usuario.

En el establecimiento de los conciertos se atenderá a los principios de atención personalizada, arraigo de la persona en su entorno, elección del usuario y continuidad en la atención, y la calidad del servicio. La modificación estipula que las administraciones darán prioridad a las entidades sin ánimo de lucro cuando haya condiciones de eficiencia, calidad y rentabilidad social. Lo hará siempre preservando la libre concurrencia.

Los órganos de contratación del sector público podrán también incluir acuerdos marcos con las entidades prestadoras de servicios para promover la atención de forma prioritaria de la libre elección del usuario. Por último, a través de una disposición transitoria, se recoge que estos conciertos podrán fijar fórmulas para "garantizar el mantenimiento de la prestación de servicios sociales" por parte de las entidades que lo venían realizando.

Mostrar comentarios