EL PSOE PRESENTA A LOS SINDICATOS DOS INICIATIVAS PARA LA SOSTENIBILIDAD DE LAS PENSIONES

El Grupo Parlamentario Socialista dio a conocer este martes a miembros de CCOO y de UGT dos Proposiciones No de Ley en las que insta al Gobierno a presentar antes de final de año una propuesta para garantizar las pensiones así como alcanzar un acuerdo con el resto de partidos en cinco meses sobre las fuentes de financiación.

En concreto, el Grupo Socialista pide en sus iniciativas que antes del 31 de diciembre del presente año haya una propuesta por parte del Gobierno consensuada con los sindicatos para garantizar el “presente y futuro” de las pensiones.
Del mismo modo, propone que en un plazo máximo de cinco meses se alcance un acuerdo “entre todos los grupos políticos” y con el respaldo de los interlocutores sociales sobre las fuentes de financiación del sistema de pensiones y que este cuente con una adicional derivada de las cotizaciones sociales.
El secretario general del Grupo Socialista, Miguel Ángel Heredia, aseguró que los pensionistas están “muy preocupados” y que el PSOE lo que quiere es “buscar una solución que garantice la tranquilidad de nuestros mayores”.
Por su parte, la portavoz de la Comisión del Pacto de Toledo, Mercè Perea, reiteró que las iniciativas recogen “buscar un sistema de financiación por la vía del ingreso” pero no del gasto, así como “que no toquen el Fondo de Reserva, que lo han estado tocando todos estos años sin decir ni para qué ni cómo”. Por ello, incluyen en una de las iniciativas que cada vez que se disponga de él, se dé cuenta en la Comisión del Pacto de Toledo para actuar con “transparencia”, porque es “la única manera de que los ciudadanos vuelvan a confiar en las instituciones”.
En este sentido, Perea criticó que la presidenta de la Comisión del Pacto de Toledo, Celia Villalobos, “está ralentizando” la convocatoria del mismo y “va marcando a su tiempo y manera, según le va interesando al Gobierno”.
Además, la portavoz socialista señaló que ya han pedido la comparecencia de la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, y no se puede dilatar más, "lo que tenemos que hacer es empezar a caminar" porque es “urgente” abordar las soluciones para el sistema “pero no queremos alarmar”.

Mostrar comentarios