PRESUPUESTOS. COSPEDAL SUGIERE QUE LOS PROGRAMAS ESPECIALES DE ARMAMENTO COMPUTARÁN EN LOS PGE

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, explicó este martes que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) podrían incluir una partida destinada al pago de los Programas Especiales de Armamento (PEAs).
Así se pronunció la titular de Defensa, en una entrevista en TVE recogida por Servimedia, el día en que el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, entrega en el Congreso de los Diputados el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2017, con el fin de que comience la tramitación parlamentaria de los mismos.
Cospedal comentó que la novedad que incluirán los Presupuestos en la partida de Defensa será el apunte de una cantidad que “antes no aparecía”: la del pago de las anualidades de los Programas Especiales de Armamento.
ENCAJE PRESUPUESTARIO
La ministra de Defensa siempre ha defendido que se asiste a una “encrucijada”: el problema presupuestario, que se ha intentado solventar con la aprobación en Consejo de Ministros de la reprogramación de las anualidades de 18 Programas Especiales de Armamento.
De este modo, los pagos previstos para la anualidad de este año se trasladarían a los de 2017, lo que supondría un pago de 1.824 millones de euros a la industria de defensa.
Consciente de la envergadura de esta empresa, la ministra defendió que la industria de defensa aporta a España valor añadido en I+D+I y la creación de numerosos puestos de trabajo.
Cospedal explicó que los PEAs antes se financiaban recurriendo a la figura del decreto ley para aprobar créditos extraordinarios con los que financiar los grandes programas de armamento como el caza EF-200, el avión A400M o los carros de combate Leopardo. Esta técnica fue la empleada desde 2012, costando 4.390 millones hasta ahora y que ha sido declarada inconstitucional por el Tribunal Constitucional.
Por su parte, el secretario de Estado de Defensa, Agustín Conde, explicó el pasado jueves en el Congreso que quedan por pagar 30.075 millones de euros de los Programas Especiales de Armamento (PEAs) en el espacio temporal comprendido entre 2016 y 2030. No obstante, de dicha cifra ya se han pagado alrededor de 8.000 millones, quedando la deuda total en 21.000 millones.
La ministra afirmó que es “fundamental” garantizar la seguridad de los españoles, “nuestro modo de vida” y derechos fundamentales “dentro y fuera de nuestras fronteras”. Por ello, consideró necesario que los españoles tengan presente que cuando la Armada encarga la construcción de un buque se está generando “investigación, innovación, desarrollo y puestos de trabajo” en lugares como Ferrol (Coruña) o San Fernando (Cádiz).
Respecto del compromiso de España de gastar el 2 % del PIB en defensa en una década, tasa que actualmente se encuentra en el 0,9%, Cospedal dijo que éste se remonta a la Cumbre de Gales de la OTAN celebrada en 2014.
Definió que en la reciente reunión que mantuvo con el secretario de Defensa de EEUU, James Mattis, quedó claro que España es para la Casa Blanca un “socio fundamental” en el ámbito de la OTAN.
FAS DE “PRIMERA DIVISIÓN”
Por otra parte, Cospedal defendió que España tiene unas Fuerzas Armadas “extraordinarias”, “bien formadas” y de “primera división”, que “no tienen nada que envidiar” a las del resto de países del mundo.
Por ello, consideró importante que los españoles sean conscientes de la importancia que tiene la defensa, ya que España es un país que hace frontera “con lo que es la mayor frontera del mundo: enorme diferencia en renta per cápita entre Europa y África: la frontera sur”.
“La sociedad española, que tiene muy enraizado el concepto de seguridad interior, tiene que ser consciente de la importancia de la seguridad exterior”, remachó.

Mostrar comentarios