EL PRIMER PLENO DE LA LEGISLATURA CONCLUYE CON TODAS LAS INICIATIVAS APROBADAS

Todas las iniciativas parlamentarias que se debatieron en el primer pleno ordinario de esta legislatura han sido aprobadas, pese a las dificultades iniciales y a que los grupos parlamentarios manifiestan públicamente sus problemas para entenderse.
Las iniciativas que más horas de negociación han generado han sido las dos proposiciones no de ley sobre la unidad de España presentadas, de manera individual, por PP y Ciudadanos. Se intentó llegar a un punto común, incluyendo incluso una enmienda del PSOE, pero finalmente el acuerdo no fraguó para el texto conjunto y se votaron individualmente.
Pese al voto por separados, ambas iniciativas salieron adelante, como también la proposición no de ley del PSOE que pedía una reactivación del Pacto de Toledo, y la de Podemos sobre la ratificación del convenio de la OIT sobre los trabajadores domésticos.
El pleno del Congreso de los Diputados aprobó también con el respaldo de todos los grupos excepto el PNV la creación de una comisión permanente no legislativa para combatir la corrupción, solicitada por Podemos-En Comú Podem-En Marea, PSOE, Compromís e Izquierda Unida Unidad Popular, y de otra de Derechos de la Infancia y la Adolescencia solicitada por el grupo liderado por Pablo Iglesias.
Aprobó también, en este caso por asentimiento, la creación de comisiones permanentes de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Toledo, sobre Seguridad Vial y Movilidad Sostenible; Políticas Integrales de Discapacidad; Estudio del Cambio Climático; y de sendas comisiones mixtas de Control Parlamentario de la Corporación de RTVE y sus Sociedades, y para el Estudio del Problema de las Drogas.
Finalmente, aprobó asimismo por asentimiento la dación de cuentas de la Diputación Permanente de la anterior legislatura al Congreso de la presente legislatura.

Mostrar comentarios