MADRID. LA PRIMERA PONENCIA DE CARMENA EN BOGOTÁ ARRANCA MAÑANA POR LA NOCHE

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, aterriza este miércoles en Bogotá para participar en la Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales, que se celebra en Bogotá entre los días 12 y 15 de septiembre. Este evento obliga a la primera edil, según explicó, a ausentarse en los actos de la fiesta nacional, aunque su primera ponencia se celebra mañana a las 21.00 horas.
La alcaldesa de la capital participará en su primera ponencia a las 14.00 horas, hora local en Colombia, en calidad de copresidenta de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), para tratar la “nueva agenda urbana”. En este foro estará acompañada por el alcalde de Montreal, Denis Coderre o el concejal de Johannesburgo Parks Tau.
En su ponencia se tratarán cuestiones de magnitud global como el cambio climático, la nueva agenda urbana o el desarrollo urbano sostenible. Se espera que la regidora madrileña defienda mayor autonomía para los ayuntamientos y el “derecho a la ciudad” y la necesidad de que sea reconocido por la Justicia, como ya hizo en otros encuentros internacionales.
Esta es la primera intervención de Manuela Carmena en Bogotá, aunque la cumbre se inicie este miércoles, coincidiendo con el Día de la Hispanidad. Esto ha ocasionado críticas por parte del PP, ya que la alcaldesa de Madrid no asistió ni al desfile ni a la recepción con los Reyes con motivo de la fiesta nacional.
UNA ALCALDESA POR CADA 50 ALCALDES
La segunda intervención de la primera edil será el viernes en un bloque dedicado a las “mujeres electas” en la administración local. Allí compartirá ponencia con su amiga –como la propia Carmena la ha definido en más de una ocasión- Anne Hidalgo, su homóloga en París. También estará acompañada por la responsable de la Mujer en Bogotá, Cristina Vélez.
En esta segunda ponencia, la alcaldesa compartirá “desafíos, experiencias y conocimiento” con otras alcaldesas del mundo, que apenas representan el 5% de los regidores del mundo, en su mayoría hombres. Además, sólo el 20% de los concejales son mujeres, según datos aportados por esta cumbre internacional.
“Todas las mujeres y niñas de nuestras ciudades y territorios deben ser empoderadas para participar en la vida económica, cultural y política”, defenderán los participantes junto a Manuela Carmena.
El sábado la alcaldesa de Madrid viajará a Quito para participar el domingo en el X Foro Iberoamericano Gobiernos Locales, un viaje que terminará el martes con su regreso a la capital.

Mostrar comentarios