PSOE-A valora la Ley de Memoria andaluza y recuerda "a los que perdieron la vida" para que pueda haber libertad

  • La presidenta del PSOE-A, Micaela Navarro, ha recordado este domingo a todas aquellas personas que "murieron o sufrieron la represión del régimen franquista" para que pueda haber libertad y ha valorado la Ley de Memoria Democrática que se está tramitando en Andalucía para poder "cerrar una página" de la historia.
PSOE-A valora la Ley de Memoria andaluza y recuerda "a los que perdieron la vida" para que pueda haber libertad
PSOE-A valora la Ley de Memoria andaluza y recuerda "a los que perdieron la vida" para que pueda haber libertad
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Según ha informado el PSOE en una nota, Navarro ha indicado que "en un momento en que se reivindica y conmemora la autonomía andaluza, no se puede olvidar a los que hicieron posible que podamos reivindicar en libertad, a aquellos que preferían morir de pie antes que vivir de rodillas el resto de sus vidas", a lo que añade que "a ellos les debemos nuestra dignidad como pueblo andaluz".

En un acto sobre la memoria histórica celebrado junto al monumento a la memoria del cementerio de Andújar (Jaén), Navarro ha afirmado que muchas personas defendieron los derechos y las libertades "y sufrieron por ello consecuencias nefastas, años de represión y cárcel", puesto que "muchos de ellos fueron asesinados exclusivamente por pensar de otra manera, por pensar que todo el mundo tenía derecho a tener derechos y a tener libertad", ha apuntado.

La responsable socialista ha destacado en este punto que el Parlamento andaluz está tramitando una Ley de Memoria histórica "que trata precisamente de que toda persona tenga derecho a enterrar a sus muertos y a cerrar esa página de su vida". "Hablamos de hijos, pero también de nietos, que quieren saber dónde están los familiares que perdieron su vida luchando por los derechos y las libertades de los demás", ha apostillado.

Navarro considera que "hay que dar una respuesta legítima" a este colectivo y que el Gobierno andaluz y el Parlamento "lo están haciendo" con una ley que "quiere cerrar esta página", para que "todo el mundo pueda llevar flores a sus muertos, sabiendo el lugar donde se encuentran". "Hoy hay todavía miles de personas en España y en Andalucía que no sabemos dónde están", ha censurado.

El acto ha contado también con las intervenciones del secretario general del PSOE de Andújar, Francisco Huertas; del presidente de la Asociación de la Memoria Histórica de Jaén, Miguel Ángel Valdivia; del secretario general de Juventudes Socialistas de Jaén, Juan Francisco Serrano; y del secretario provincial de Memoria Histórica del PSOE de Jaén, Daniel Campos, quien ha apuntado que "el 70 por ciento de los militantes del PSOE de Jaén y de Juventudes Socialistas fueron fusilados en los años posteriores al final de la guerra".

En total, se estima que unas 3.300 personas fueron asesinadas en la provincia de Jaén en los primeros años de la posguerra y del régimen franquista.

Mostrar comentarios