PSOE y Cs piden renegociar las concesiones de los hospitales y Podemos revertirlas

  • Los grupos parlamentarios de PSOE y Ciudadanos en la Asamblea de Madrid se han manifestado este martes a favor de renegociar las concesiones de los hospitales, mientras Podemos ha abogado por revertirlas y el PP ha dicho que no se plantean modificar las condiciones.
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, el portavoz del PSOE en la Asamblea, Ángel Gabilondo, ha apostado por exigir el cumplimiento de los contratos y renegociarlos.

"Lo primero que queremos es ver si se están cumpliendo las condiciones", ha afirmado Gabilondo, quien ha hecho hincapié en la necesidad de "ver detalladamente y cuidadosamente hasta qué punto se están cumpliendo los acuerdos que se han establecido al respecto" y exigir su cumplimiento.

Asimismo, ha destacado la importancia de "renegociar" o "revisar" la concesión para "valorar los contratos y calcular los costes", y ha considerado que "incluso las propias empresas puede comprender que eso se haga, si se hace bien, si se hace seriamente".

No obstante, Gabilondo ha criticado que "este modelo ha dado pie a la entrada de entidades que no siempre son entidades que tiene que ver con el sistema sanitario, con la cultura que se requiere para trabajar en servicios públicos de sanidad", lo que "ha traído algunos problemas que en el caso de que haya irregularidades ya se estudiarán y se tomarán las medidas por quien corresponda".

En cuanto a la posibilidad de revertir los contratos, planteada por el portavoz adjunto de Podemos, Marco Candela, el portavoz del PSOE ha constatado que "revertir exige calcular las indemnizaciones y asumirlas", por lo que ha señalado que "se puede ir hacia la reversión cuando pueda hacerse", es decir, "una vez que se han cumplido los contratos". De hecho, ha apuntado que en la Comunidad Valenciana ya se está estudiando cómo revertir los contratos.

Candela ha defendido que los procesos de reversión "son factibles" y que se trataría de revertir "por vía legal administrativa operaciones que se entiende que han sido en detrimento de las arcas públicas, de los intereses generales de la Comunidad de Madrid, de sus ciudadanos concretamente".

Para Candela, aparte de la seguridad jurídica de las empresas, hay que "asegurar el derecho a la vida y a la integridad física de los pacientes, que por efecto de esas concesiones y de esa privatización de la sanidad sufren en sus carnes el deterioro del servicio de la sanidad pública".

Candela ha respondido al argumento de la seguridad jurídica esgrimido por el portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado, quien ha afirmado que "a día de hoy los gobiernos del PP han dejado --como diría aquel-- atado y bien atado todos sus negocios y todas sus privatizaciones y a día de hoy es difícil revertir determinadas situaciones si no es quebrando la seguridad jurídica".

"Nosotros somos un partido serio, respetamos la ley, respetamos los contratos firmados, queremos que haya seguridad jurídica y, por lo tanto, nosotros no vamos a plantearnos ningún tipo de ruptura de ningún contrato", ha agregado Aguado, para mostrar su voluntad de que "en la medida de lo posible haya renegociaciones de contratos, que se revisen las cláusulas".

Aguado ha lamentado que los gobiernos del PP han dejado "hipotecados a 30 años a los madrileños", por hacer de la sanidad pública "un negocio de amiguetes, donde el Gobierno de turno asignaba o repartía hospitales entre empresas de su entorno".

El portavoz del PP, Enrique Ossorio, ha afirmado que no se plantean modificar las condiciones de los contratos, que, a su juicio, "fueron muy buenos para la Comunidad de Madrid", porque gracias a ellos construyó doce hospitales.

Asimismo, ha asegurado que la Consejería de Sanidad "tiene un control permanente y exhaustivo de si se cumplen las condiciones" y que "los pliegos son muy rigurosos".

"Por lo tanto, nosotros, desde el Grupo Parlamentario, no tenemos ninguna intención de renegociar nada", ha manifestado, al tiempo que ha apuntado que si se revirtieran habría que pagar "unas indemnizaciones millonarias".

Mostrar comentarios