El PSOE destaca que la Ley de Memoria Histórica reforzará la labor ya hecha en la provincia

  • La representante del grupo regional de Memoria Histórica del PSOE de Andalucía, la cordobesa María del Mar Téllez, ha asegurado este martes que la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, aprobada la pasada semana en el Parlamento andaluz, vendrá a reforzar la labor ya hecha en la provincia en este ámbito y de la que ha citado varios ejemplos.
El PSOE destaca que la Ley de Memoria Histórica reforzará la labor ya hecha en la provincia
El PSOE destaca que la Ley de Memoria Histórica reforzará la labor ya hecha en la provincia
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En este sentido y en rueda de prensa, ha señalado que "es una satisfacción que la ley se haya podido aprobar después de muchos años trabajando por la memoria histórica y democrática, como la elaboración del mapa de fosas de la provincia, la exhumación de las fosas, la identificación de las víctimas, la señalización de lugares de memoria histórica, como los 'Muros de la Memoria' de los cementerios de San Rafael y la Salud y la dignificación de muchos de estos lugares".

Por ello y a juicio de Téllez, "esta ley debe servir para trabajar para conocer y reconocer la verdad de todo lo sucedido y contemplar todas aquellas cuestiones relativas a la reparación del daño a las víctimas y a sus familiares".

Por su parte, el parlamentario andaluz del PSOE por Córdoba Antonio Sánchez Villaverde ha afirmado que la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía "salda una deuda histórica con las víctimas de la represión franquista y con sus familiares".

Sánchez Villaverde ha explicado que la nueva norma, que contó con los votos a favor de PSOE, IU y Podemos y la abstención de Ciudadanos y PP, va dirigida "a miles de familias que llevan décadas demandando amparo por parte de los diferentes gobiernos del Estado, y que en Andalucía están viendo recogidas sus aspiraciones de verdad, justicia, reparación y no repetición con las víctimas".

Según ha señalado el parlamentario socialista, esta ley hace más "fuerte y sólida nuestra democracia, porque solo conociendo la verdad se pueden evitar actitudes del pasado", y pretende "no reabrir heridas, sino cerrarlas definitivamente para las víctimas y sus familias".

Precisamente, según ha indicado Sánchez Villaverde, la nueva ley andaluza ha contado con las víctimas y sus familias y con la participación directa de las asociaciones memorialistas de Andalucía, "lo que ha permitido mejorar y enriquecer el texto", que, entre otras cuestiones, amplía el plazo de la Ley 52/2007 y abarca desde el 14 de abril de 1931 hasta el 11 de enero de 1982, y también prohíbe la exhibición de simbología franquista y apuesta por su eliminación por parte de las instituciones.

"Con esta ley se amplía la consideración de víctima, incluyendo a los colectivos que padecieron persecución o violencia, a las familias de las víctimas directas y a las niñas y niños robados", según ha asegurado el parlamentario socialista.

La nueva norma establece la obligatoriedad de la Junta de Andalucía a realizar las actuaciones necesarias para recuperar e identificar los restos de víctimas desaparecidas y a elaborar mapas de localización de restos.

Por otra parte, la ley refleja la importancia que el conocimiento de la verdad tiene para fortalecer los valores democráticos y por ello obliga a que la materia 'Memoria Democrática' sea incluida en el currículo de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, educación permanente de adultos, planes de formación del profesorado y pueda ser considerada en los estudios universitarios que proceda.

A juicio de Sánchez Villaverde, "es una ley que no ofende a nadie y que garantiza los derechos humanos de quienes llevan muchos años pidiendo verdad, justicia y reparación, y reconoce a los que sembraron los valores de la libertad y la democracia".

Mostrar comentarios