"Ha nacido el Rajoy pactista, el Rajoy dialogante, pero llega tarde", ha afirmado Rodríguez en declaraciones a la prensa en la Cámara Baja nada más finalizar la intervención del líder del PP en la primera jornada de su debate de investidura, en la que los socialistas han echado en falta "autocrítica" y han visto demasiada "autocomplaciencia".
En concreto, la portavoz socialista ha denunciado el "triunfalismo" de Rajoy y ha criticado sus ofertas de pacto después de que en los últimos cinco años "muchas personas han sufrido por la ausencia de diálogo y acuerdo de Rajoy". Los socialistas, ha dicho, están siempre dispuestos al diálogo, pero "llega tarde".
Además, ha cuestionado que el presidente en funciones proponga ahora hablar de pensiones, cuando "ha machacado a los pensionistas"; de empleo, después de haber "acabado con los derechos laborales" y haber "precarizado a los trabajadores", o de educación, cuando su política ha ido "en contra de toda la comunidad educativa".
Dicho esto, Rodríguez también ha aprovechado para defender que España está ante este proceso de investidura porque "no fue posible" el Gobierno del cambio que intentó liderar el PSOE, con Pedro Sánchez a la cabeza, y para el que Podemos y el PP votaron en contra.
En cualquier caso, ha defendido que ahora el PSOE "va a liderar la oposición" y ha recomendado a Rajoy "que se olvide, que deje de soñar como si tuviera una mayoría absoluta", porque los socialistas van a "trabajar" para "combatir y revertir sus políticas".
La portavoz socialista ha reconocido que éste es un "momento difícil para el PSOE, para el grupo parlamentario" y para ella misma y ha hecho hincapié en que en la primera votación, los socialistas dirán 'no' a Rajoy, antes de abstenerse en la segunda.
"VOTARÍAMOS A RAJOY NO ETERNAMENTE"
La portavoz ha asegurado que los socialistas quisieran votar 'no' a Rajoy "eternamente", pero ha explicado que han tomado la decisión de permitir gobernar al PP porque el país "necesita desbloquearse" y que "el gobierno empiece a gobernar".
"Necesitamos acabar ya con esta situación de bloqueo institucional", ha explicado, para después insistir en que es por eso por lo que el PSOE está "asumiendo una actitud responsable" que confía en que "en el futuro será valorada por la sociedad española.
Porque, ha remachado, "de nuevo" ha sido el PSOE el que ha estado "más pendiente del país que de su propio partido", mientras del PP "no se espera más que defienda sus propios intereses" y los nuevos partidos, "que venían a solucionar y arreglar los problemas" de España, lo han impedido por "sus vetos mutuos", especialmente el de Podemos.
A partir de aquí, Rodríguez no ha querido comentar la situación en su Grupo, en el que un sector insiste en la abstención mínima, para que sólo se abstengan once diputados, y se ha limitado a subrayar que el PSOE es "un partido serio" y confía en que "la mayoría de los compañeros" sigan las indicaciones de la dirección. "Nosotros estamos aquí para asumir nuestra responsabilidad institucional, representando los acuerdos del partido", ha recalcado.
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que lainformacion.com restringirá la posibilidad de dejar comentarios