El PSOE ve "buenas intenciones" por parte de Podemos y Ciudadanos para llegar a un acuerdo, aunque es "muy difícil"

El PSOE ve "buenas intenciones" por parte de Podemos y Ciudadanos para llegar a un acuerdo, aunque es "muy difícil"
El PSOE ve "buenas intenciones" por parte de Podemos y Ciudadanos para llegar a un acuerdo, aunque es "muy difícil"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

De esta manera, en una rueda de prensa en la Cámara Baja, Hernando, que también encabeza el equipo negociador del PSOE, ha defendido que, al margen de las declaraciones que estén haciendo responsables de los partidos naranja y morado, cree que "todo el mundo" acudirá a la cita del jueves "con la mejor voluntad posible y sin ánimo de levantarse hasta que haya acuerdo".

El portavoz socialista ha explicado que, con esta reunión, los tres partidos quieren "hacer camino al andar" y "terminar haciendo historia". "Yo ya sé que hay muchas personas que dicen que Podemos, Ciudadanos y PSOE tenemos muchas incompatibilidades, pero estoy convencido de que en ese camino que iniciamos vamos a compartir una parte importante del proyecto", ha afirmado, seguro de que van a "convertir las incompatibilidades en afinidades".

Según ha confirmado, a la cita acudirá el equipo negociador al completo. E irá con el documento firmado con Ciudadanos, que están dispuestos a mejorar y ampliar, pero que el PSOE sigue defendiendo como "un magnífico acuerdo".

En la reunión, ha avanzado, se discutirá la "metodología" de las negociaciones, cómo trabajarán desde ese momento, los tiempos y las temáticas, y se dará "libertad" para que cada partido proponga lo que estime conveniente.

A juicio del portavoz socialista, el acuerdo será "posible" si todos los implicados van con "buena voluntad" y tienen ganas "como los ciudadanos" de conseguir un acuerdo, algo que ha dado por sentado en el caso del PSOE y que después ha hecho extensivo a los otros dos partidos.

EVITAN SITUARSE EN "HIPÓTESIS NEGATIVAS"

Así, no ha querido comentar la advertencia lanzada por Ciudadanos antes de que empieza esa negociación, asegurando que si Podemos no les garantiza un voto favorable al acuerdo con el PSOE se levantará de la mesa, y ha defendido que hay que esperar a que empiecen las negociaciones "en lugar de hacer hipótesis negativas".

Además, ha apuntado que en los últimos días "se han dicho muchas cosas", también por parte del PSOE, y después "el paso del tiempo" y los hechos han demostrado que todos van "amoldando" sus posiciones, adaptándose a la situación y siendo "más flexible".

En cualquier caso, ha reconocido que "va a ser muy difícil" llegar al acuerdo y, de esta forma, ha explicado que coincide con el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, quien este martes ha apuntado que es "extraordinariamente complejo" conseguir un acuerdo.

Y también se ha mostrado "de acuerdo" con otra afirmación del ex jefe del Ejecutivo, que ha apuntado que ha apuntado que no puede decir que "si no se llega" a un pacto sería "una desgracia". Hernando ha destacado que Zapatero ha enmarcado esta consideración en su voluntad de no meter "presión" a los negociadores.

"Con lo cual, me he sentido aliviado cuando el presidente ha dicho 'negocien, sin presiones', con la mejor voluntad, yo se lo agradezco", ha abundado.

TODOS LOS DIRIGENTES DEL PSOE ESTÁN "EN LO MISMO"

Además, Hernando ha asegurado que todos los dirigentes del PSOE "están en lo mismo" y es que "haya un gobierno que sea un gobierno de cambio presidido por Pedro Sánchez" y en "echar una mano en este proceso".

Así ha respondido cuando se le ha preguntado por la advertencia que lanzó la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, el pasado sábado, preguntándose con qué Podemos va a pactar el PSOE, con el que apoya un gobierno de izquierdas en la Comunidad Valenciana o el que defiende el soberanismo en Cataluña.

Mostrar comentarios