PSOE espera "sensibilidad" y no "superioridad" de Rajoy ante demandas de ccaa en la Conferencia de Presidentes

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En rueda de prensa en Sevilla, el portavoz de la gestora del PSOE, Mario Jiménez, ha señalado que esperan que el Gobierno sea dialogante y sensible ante las demandas de las comunidades y, sobre todo, "respetuoso" con la conformación del Estado, ya que el Ejecutivo nacional no tiene una posición "superior o jerárquica" con respecto a las comunidades autónomas.

Ha demandado que, en términos de igualdad, de corresponsabilidad, de solidaridad y de equiparación de responsabilidades, el Gobierno se siente, "por primera vez", con las comunidades para hablar de "tú a tú, en el mismo plano" sobre las preocupaciones que afectan al conjunto de la ciudadanía y de las que las comunidades son "magníficos transmisores".

Mario Jiménez ha señalado que de la Conferencia de Presidentes debe salir un compromiso "de abrir, de una vez por todas, un proceso de negociación para la formulación de un nuevo sistema de financiación autonómica", una demanda que llevará la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

Jiménez, que también es portavoz del PSOE en el Parlamento andaluz, ha señalado que Andalucía necesita ese nuevo sistema de financiación porque por la aplicación "sectaria" que el Gobierno está haciendo del actual está "perdiendo" más de mil millones anuales.

Ha indicado que el nuevo modelo de financiación tiene que garantizar la igualdad de todos los españoles y la suficiencia en el respaldo económico a la prestación de los servicios públicos por parte de las comunidades autónomas. También ha apuntado que hay que garantizar que haya una homogeneización en la financiación por habitante, ya que actualmente existen "grandísimas diferencias" entre unas comunidades y otras.

Asimismo, Jiménez ha defendido otra demanda que llevará la presidenta de la Junta, como es que el Gobierno asuma el compromiso de volver a financiar correctamente el sistema de la dependencia.

Ha explicado que al Gobierno le correspondería aportar un 50 por ciento y a las comunidades otro 50 por ciento y, sin embargo, la aportación del Estado está en estos momentos en un 20 por ciento.

"El PP, desde el primer minuto, ha estado dinamitando la financiación de ese sistema, impidiendo la incorporación de nuevos dependientes y asfixiando la prestación del servicio", ha apuntado.

El dirigente socialista también ha considerado importante que en la Conferencia de Presidentes haya un compromiso sobre un nuevo pacto por la educación, y que se aborde la condonación a las comunidades de los intereses asociados al FLA.

Para Mario Jiménez, también es una prioridad que el Gobierno central dote a Andalucía con un plan extraordinario de empleo, como ha hecho en otras comunidades, y que será una demanda que lleve Susana Díaz a la Conferencia de Presidentes.

Mostrar comentarios