Así es Pablo Casado, el candidato de Rivera a liderar el PP

  • Elegido miembro de la cúpula del PP hace un año, su trayectoria política ha estado ligada a Aznar, Esperanza Aguirre y ahora Rajoy.

    Es el vicesecretario de Comunicación del partido y mantiene una excelente relación con la prensa, de la que se confiesa seguidor voraz.

Fernando H. Valls

Albert Rivera dice que Rajoy no puede liderar la regeneración en el Partido Popular y ya ha lanzado un nombre como posible sucesor: Pablo Casado. El actual vicesecretario de Comunicación del PP no es un recién llegado a la política, pero quien piense que él va a conspirar para liderar el postmarianismo se equivoca.

Pablo Casado (Palencia, 1981) volverá a ser número uno del PP por Ávila. Lleva justo un año en la cúpula del PP, antes de pasar, como colaborador habitual, por distintas tertulias televisivas. A él le encargó Rajoy dar la cara ante los periodistas en una etapa que era clave para el partido. Y ha cumplido con creces. En ocasiones, incluso, le han tenido que frenar y decir que no se quemara tanto.El rostro del PP en los medios

El joven Casado llegó a la planta noble de Génova en una etapa donde los populares tenían que gestionar una campaña con mucho en juego. El PP perdió entonces gran parte de su poder territorial y había que dar la cara ante los medios de comunicación cuando sólo quedaban algo más de seis meses para las generales.

Rajoy quiso en esta campaña dar un giro estratégico para recuperar voto, por lo que era necesario incrementar la exposición mediática y una mayor presencia de sus dirigentes en distintos actos y mítines. Y allí llegó Casado, que mantiene una excelente relación con los periodistas y que se confiesa lector voraz de periódicos. Se lee todo.Gran CV, pero escasa experiencia práctica

Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense y en Administración de Empresas por la Rey Juan Carlos de Madrid, y con un amplio curriculum académico- que incluye cursos de Gestión Pública en IESE, de Gestión Parlamentaria en el Instituto de Empresa, además de completar su formación académica obteniendo el Certificado de Estudios Legislativos del Government Affairs Institute de la Universidad de Georgetown (Washington DC), y con el Programa Ejecutivo DGP de la Escuela de Gobierno John F. Kennedy (Universidad de Harvard).

Casado creció en política unto a la expresidenta madrileña, Esperanza Aguirre y el expresidente José María Aznar. Esa parte del PP, que no comulgaría con otros candidatos no le ve con malos ojos. 

Pese a una impecable trayectoria, su curriculum no muestra trabajo más allá de la vida política. Entre 2007 y 2009 ocupó escaño en la Asamblea de Madrid, cargo que interrumpió al ser nombrado director de gabinete en FAES, donde se mantuvo hasta 2012.

Pese a que había intentado el salto a la política nacional en las generales de 2008, como candidato al Congreso, el escaño lo obtendría en 2011, cuando se le incluyó para ser elegido diputado por Ávila. Un cargo que actualmente compatibiliza con el de portavoz de la Comisión mixta Congreso-Senado para la Unión Europea y vocal de las Comisiones de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional en el Congreso.

Ha sido presidente de Nuevas Generaciones de Madrid-donde formó tándem con Ángel Carromero- vocal de la Junta Directiva Nacional del PP y asesor de la Consejería de Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, cargo al que accedió cuando apenas contaba 23 años.

En octubre de 2013, Casado se ligó ya a al ex director de campaña de las municipales, Carlos Floriano, como miembro del equipo responsable de la comunicación online del PP.Sus críticas a la memoria histórica, su momento más polémico

Declarado liberal, algunas de sus declaraciones han resultado controvertidas. Especialmente recordada es su intervención, en 2008, ante el Congreso del PP de Madrid, donde llegó a afirmar que “los de izquierdas están todo el día con la guerra del abuelo, con la memoria histórica, con el aborto, la eutanasia y la muerte, la Internacional se cantaba cuando el Comunismo dejó 100 millones de muertos en el siglo pasado". Su intervención, aplaudida tanto como la de Esperanza Aguirre, consiguió poner en pie el auditorio y a buena parte de la vieja guardia de los populares.No a la ayuda de 400 euros... porque el Estado no es papá

Entonces, Casado se mostró abiertamente crítico con la “regulación del salario mínimo interprofesional”, arremetió contra la ayuda de 400 euros para personas desempleadas- “toma 400 euros para depender de papá Estado, te va a mantener toda la vida (…) No queremos un pesebre de subvenciones, de liberados y de parados”, clamó ante el auditorio- y firmó frases rotundas.“Los jóvenes del PP no idolatramos a asesinos como el Che, sino a mártires como Miguel Ángel Blanco” o “la inmensa mayoría de jóvenes en España son del PP y no lo saben”, fueron algunas de las destacadas.

En los últimos meses también se ha significado en contra de Rita Barberá o de los corruptos que formaban parte del PP.

Mostrar comentarios