El Parlament insta al Govern a trabajar para hacer públicos presupuestos y sueldos de TMB

El Parlament insta al Govern a trabajar para hacer públicos presupuestos y sueldos de TMB
El Parlament insta al Govern a trabajar para hacer públicos presupuestos y sueldos de TMB
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El Parlament ha aprobado este jueves por unanimidad una moción por la que insta al Govern a "hacer las gestiones necesarias" para que las empresas públicas de Catalunya y, en especial, Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), hagan públicos sus presupuestos y los sueldos de todos sus cargos directivos en virtud de la Ley de Transparencia.

La moción, presentada por la CUP, pide también cumplir el tope salarial que fija la Ley para altos cargos y personal directivo del sector público y que las empresas públicas catalanas racionalicen sus estructuras directivas.

Finalmente, insta a trasladar la moción al Área Metropolitana de Barcelona (AMB) para coordinar las medidas que contiene y emplaza a TMB y a los trabajadores a "intensificar las negociaciones" para llegar a un acuerdo que ponga fin al conflicto laboral que provocó sendas huelgas de Metro y autobuses durante la celebración del Mobile World Congress (MWC) en Barcelona.

El diputado de la CUP Albert Botran, que ha defendido la moción, ha reivindicado la transparencia "como una necesidad indispensable de resolución del conflicto laboral" y ha recordado que se esgrimen cuestiones presupuestarias contra las reivindicaciones salariales de los trabajadores mientras que los presupuestos de la entidad no son públicos.

"La opacidad de la empresa nos hace pensar que nos encontramos ante uno de esos retiros dorados de políticos", ha asegurado.

COMPETENCIA MUNICIPAL

Pese a votar 'sí' a la moción, el resto de grupos han recordado a la CUP que TMB es una empresa municipal sobre la que la Generalitat no tiene competencia.

Ha sido especialmente insistente el portavoz de SiQueEsPot, Joan Coscubiela, que ha considerado que el objetivo de la moción es "no crear problemas al Gobierno de la Generalitat y la mejor manera es interpelándole sobre problemas de otras administraciones", y ha recordado a la CUP que Ferrocarrils de la Generalitat (FGC) vive una situación similar y no la han llevado al pleno.

Mostrar comentarios