El Parlamento rumano tumba el Gobierno del primer ministro Grindeanu

  • El Parlamento rumano ha votado por aplastante mayoría a favor de cesar al Gobierno del primer ministro Sorin Grindeanu, formado hace tan solo seis meses, abriendo así el camino para la creación de un nuevo gabinete con una cómoda mayoría en las próximas semanas.
Reuters/EP

Los diputados han aprobado por 241 votos a favor y siete en contra la moción de no confianza contra Grindeanu, una semana después de que el gobernante Partido Social Demócrata (PSD) y un socio de coalición retiraran su apoyo al mandatario, acusándole de no introducir una serie de programas.

"El Gobierno está cesado", ha declarado el presidente del Senado, Calin Tariceanu, al Parlaento tras el resultado.

Observadores independientes consideran que el PSD probablemente no está contento con el hecho de que Grindeanu no haya relajado las normas anticorrupción este año y querían cesarle para asegurarse de que hay un primer ministro que protege a los dirigentes históricos del partido que se enfrentan a cargos de corrupción.

El PSD y su socio de coalición, ALDE, deberían nombrar al sustituto de Grindeanu esta misma semana. "Aprobar esta moción significa que el PSD y ALDE siguen gobernando del modo en que los rumanos votaron en diciembre", ha defendido el líder del PSD, Liviu Dragnea.

Mostrar comentarios